El director Manuel Martín Cuenca presentó ayer en Kinépolis Paterna su última película, El autor, dentro del ciclo de preestrenos del Festival Antonio Ferrandis. Una cinta que se estrena hoy en toda España con muy buenas expectativas tras la excelente acogida que tuvo tanto en el Festival de San Sebastián como en el Festival de Toronto, donde se alzó con el premio de la crítica convirtiéndose en la primera producción nacional que era galardonada en dicho certamen.

El autor se basa en una novela de Javier Cercas y está protagonizada por Javier Gutiérrez, a quien acompañan Antonio de la Torre o María León. Ambientada en Sevilla a lo largo de todo un verano, la película reflexiona sobre la sociedad del éxito fácil y sobre las consecuencias de cualquier obsesión llevada al límite. En palabras del propio realizador, «no es una película cómoda, ya que el personaje principal es tan capaz de generar empatía como de provocar temor y rechazo. Queríamos hacer algo que invitara a reflexionar, y quizá por ello ha gustado tanto en los festivales».

Javier Gutiérrez interpreta a Álvaro, un abogado de vida gris que sueña con escribir la gran novela de nuestro tiempo. Para colmo, mientras malgasta el tiempo en un taller impartido por un severo profesor (De la Torre), su mujer (León) se convierte en líder de ventas gracias a un libro en el que ironiza sobre su matrimonio. Separado y decidido a cumplir su objetivo, Álvaro encontrará la inspiración necesaria en los vecinos de su nuevo apartamento, cuyas vidas anodinas le sirven de pretexto literario hasta el punto de influir conscientemente en sus vidas y enriquecer con ello las tramas de su historia.

Esta confusión que asalta al protagonista, incapaz de encontrar la línea que separa la persona del personaje, constituye para Martín Cuenca una de las claves argumentales del film: «Es alguien que ha perdido la noción de la realidad, que se ha lanzado por una rampa sin frenos y cada vez a más velocidad. Llegamos a rodar un par de escenas muy interesantes que al final descartamos porque ´frenaban´ de alguna manera ese proceso tan vertiginoso».

Martín Cuenca reconoció también que la obra original fue la que más le atrajo de todas las escritas por Javier Cercas «porque era corta y sencilla, y como realizador me ofrecía muchas más posibilidades que cualquier otra».El propio Cercas se sorprendió de la elección: «Pensaba que nos habíamos vuelto locos», señala el director. «Incluso por un momento llegó a pensar que la película nunca se haría. Pero ahora está muy contento con el resultado final y con el enfoque que le hemos dado».