Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"Las generaciones que vienen pensarán que el rock no es cultura"

La banda La Fuga presenta hoy en València su último disco, «Humo y cristales», con el que celebran sus 20 años sobre los escenarios

"Las generaciones que vienen pensarán que el rock no es cultura"

La Fuga estará esta noche en la sala Rock City de València para presentar su nuevo trabajo, Humo y cristales, un disco que lanzan en un formato especial para las dos mil primeras copias en el que va acompañado por el directo de Mientras brille la luna, el broche final de la gira con la que celebraron su vigésimo aniversario.

«Han sido cuatro años de composición en los que no hemos parado porque estábamos de gira continua. Quisimos finalizarla por todo lo grande e hicimos un concierto en la sala La Riviera con un montón de invitados. Nos apetecía hacer un formato especial, a la antigua, algo físicamente visible. Lo hemos envuelto en un pack muy bonito, con un libreto de más de sesenta páginas con fotos del directo para que quede bien plasmado lo que ocurrió ese día. Cuando se agote, ya saldrán a la venta por separado», cuentan.

En el concierto participaron grandes figuras el rock español, como Kutxi (Marea), Cifu (Celtas Cortos), Fernando (Reincidentes) y Carlos Tarque (MClan).

«Son nueve colegas de carretera. Al único que no conocíamos era a José -el cantante de Los Calis- dueño de la canción Heroína, que mucha gente pensaba que era nuestra. Es una persona encantadora. Se quedaron fuera algunos compañeros, podría haber sido un concierto de veinticuatro canciones y veinticuatro invitados», reconocen.

Mucha cantera de rock

En cuanto al estado del rock en la actualidad, afirman que siguen saliendo grupos de gran calidad. «Hay cantera, mucha; pero falta la cobertura que había hace veinte años. Ahora es todo más difícil por la cantidad de información, hay una sobreexplotación cultural también gracias a la tecnología, que hace que puedas acceder a muchísimos contenidos», dicen. Y añaden: «Músicas hay muchas y muy interesantes, pero los medios de comunicación sólo dan salida a una o dos. No quiere decir que el rock no venda, porque luego vas a un concierto y está lleno. A Robe (Iniesta) nunca lo escucharás en las radiofórmulas, y llena salas. Las generaciones que vienen detrás acabarán pensando que el rock no es cultura. Escuchas la radio y sólo hay reguetón con letras ofensivas. Si nosotros dijéramos eso, estaríamos en la cárcel; pero ellos lo hacen y lo cantan hasta los niños».

Humo y cristales incluye una versión de No me importa nada, de Luz Casal. «Da pena ver cómo está el tema de la igualdad en cualquier campo. Tenemos grandes compañeras en el rock como Luz y Aurora Beltrán. Queríamos contar con ellas, Aurora estuvo en el directo y a Luz quisimos incluirla en el disco con este tema que nos ha influido desde que éramos críos. La letra, la melodía, la canción en sí es acojonante, permite hacerla de cualquier manera, que siempre va a sonar bien. Menos con el reguetón», bromean.

El público decide

El concierto de València será el segundo de esta nueva gira. «Ya tenemos ganas de volver a tocar aquí. Siempre solemos incluir unos cuantos temas del disco nuevo, ya con Más de cien amaneceres habíamos ido probando canciones porque al final el público es quien decide qué temas se quedan en el repertorio. Así que tocaremos cinco de Humo y cristales y nuestros clásicos de toda la vida», concluyen.

Compartir el artículo

stats