A un año de celebrar sus tres décadas de historia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) quiere despertar de la crisis. De la crisis de gestión que su director José Miguel G. Cortés se encontró cuando accedió al cargo en 2015 y se propuso «darle un giro» al museo, según él mismo afirmó ayer; y de la crisis económica que hasta ahora ha impedido hacer exposiciones como «Miró. Orden y Desorden», una muestra «transversal» y «sorprendente» de la obra del artista catalán «que en 2015 hubiera sido imposible traer».

Así lo aseguró ayer G. Cortés y lo refrendó el conseller de Educación y Cultural Vicent Marzà en la presentación de la programación de la temporada 2018 del IVAM, una programación que quiere contribuir a este lento despertar de la(s) crisi(s) con dos bazas fundamentales: el Mediterráneo -con exposiciones como las dedicadas a sus ciudades o a la relación entre Pinazo y València, además de la del propio Miró- y la mujer y el feminismo, donde destaca la antología dedicada a Annette Messaguer y la de «Mujeres y vanguardia en València. 1930-1980», con la que se busca recuperar a artistas profesionales «pioneras» como Manuela Ballester, Elisa Piqueras, Juana Francés o Jacinta Gil.

«¿Qué artista hay más mediterráneo que Miró?», se preguntaba ayer el director del IVAM. Tal como adelantó este periódico en junio, «Miró. Orden y desorden», que se inaugurará el 15 de febrero en la Galería 1, exhibirá más de un centenar de obras procedentes de una quincena de instituciones como el Museo Reina Sofía, el Thyssen Bormemisza, la Fundación Juan March de Madrid, el Macba, La Fundació Joan Miró, la Fundació La Caixa de Barcelona, el museo Es Baluard, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, o el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam.

La exposición será la primera que dedique el IVAM a quien es considerado uno de los máximos representantes de la pintura española del siglo XX «y fundamental para la del siglo XXI», enfatizó G. Cortés. Una de las últimas exposiciones dedicadas a Miró en València fue «Joan Miró. Evocación de la imagen femenina» de la Fundación Bancaja en 2009, y reunió 128 obras del artista. La exposición del IVAM incluirá pintura, escultura, dibujo, cerámica, carteles y piezas vinculadas con las artes escénicas. El centro ya cuenta con cuatro obras de Miró en su colección, algunas de las cuales también se incluirán en la muestra: Personnages, 1949; Aviat l´instant, 1919; ilustraciones del libro Il était una petite pie, de Lise Hirtz, 1928; y el icónico cartel Aidez l´Espagne, 1937.

El IVAM ha confiado el comisariado de la muestra a uno de los mayores expertos en la obra de Miró, el doctor en Historia del Arte y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Joan Maria Minguet Batllori. Como especialista en la obra del artista, tras publicar sendas monografías, Joan Miró. L´artista i el seu entorn cultural (2000) y Joan Miró (2008), participó en la exposición «The ladder of the Escape», organizada por la Tate Modern de Londres sobre el compromiso político del artista.

Pero la de Miró no es la única baza mediterránea del IVAM. De las tres exposiciones de 2018 que ayer destacó G. Cortes, una es la del pintor barcelonés y la otra es «Habitar el Mediterráneo», que ocupará la Galería 1 en noviembre y que «habla de nuestras raíces y de las cosas que tenemos en común con los pueblos del Mediterráneo», señaló el máximo responsable del IVAM.

El objetivo es dar una visión sobre las formas de vida en este ámbito cultural y geográfico centrando la atención en las ciudades, los grandes asentamientos humanos. Para la muestra, se ha realizado una elección de obras que van desde piezas arqueológicas del British Museum, el Louvre o los Museos Capitolinos de Roma, hasta contemporáneas porque el arte es «un contínuum», subrayó el director.

También el ámbito mediterráneo se podría encuadrar la exposición «Ignacio Pinazo y la València del cambio de siglo» que se abrirá el 17 de mayo en la sala dedicada al artista. A través de los fondos del IVAM «se analiza la vinculación de Pinazo con su entorno» y se enfatiza el «cambio de sensibilidad que vivió la ciudad de València en el cambio de siglo, abierta a nuevas ideas y descubrimientos».

En su comparecencia de ayer el director del IVAM destacó otra exposición además de la de Miró y la de «Habitats». «Annette Messager» ocupará la Galería 1 en julio de 2018 con una antología pensada específicamente para el museo valenciano. «Entre las décadas de los 60 y 70 Messaguer incorporó el movimiento feminista al arte -recordaba ayer G. Cortés-, y empieza a trabajar con materiales menospreciados con los que crea instalaciones que nos ayudan a comprender la sociedad contemporánea». Con la exposición, la artista francesa nacida en 1943 y cuya obra se ha expuesto en algunos de los museos más importantes del mundo, recibirá el premio Julio González 2018. «Es la primera mujer que recibe este premio en 15 años, algo que también es totalmente incomprensible», destacó el responsable del IVAM.