La familia del pintor valenciano Joaquín Sorolla ha donado al Museo de Bellas Artes de València un retrato nupcial de la hija del artista, María Sorolla, pintado por el marido de esta, Francisco Pons Arnau.

Retrato de boda de María. La novia cuenta con un tamaño mayor del natural (241 x 101 centímetros) y ha sido donada por un bisnieto del maestro, Jaime Gómez-Llera Pons-Sorolla. La obra ya fue depositada en la pinacoteca en comodato en 2012, que se ha ido renovando sucesivamente, para finalmente ser donada. Además, la obra, ya había sido expuesta en alguna ocasión en el museo, aunque actualmente no estaba en exhibición.

El cuadro representa a la hija de Joaquín Sorolla y Clotilde García, María, con el vestido de novia. Para el museo, la indumentaria que presenta la protagonista resulta de "gran interés por el carácter modernista".

Francisco Pons Arnau (València, 1886- Madrid-1955) fue discípulo de Sorolla -y posteriormente su yerno- y su obra fue notablemente amplia, siendo su temática muy variada. Destacó en la imagen costumbrista, paisajes, flores y retratos, en los que captaba la psicología del personaje retratado, debiendo mencionar por su interés y su belleza el retrato de su mujer, como el que ahora se dona al museo valenciano.

A principios de siglo viajó a Tánger y a Brasil, donde participó en las Exposiciones Nacionales de Río de Janeiro y obtuvo la medalla de plata y medalla de oro en 1911 y 1912, respectivamente. Sus obras se expusieron en Nueva York, La Habana, Chile y Argentina. En 1928 celebró una exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid y tomó parte en la Nacional de Bellas Artes de 1944, celebrada en Barcelona. En sus realizaciones, además, hay diferentes influencias del art Nouveau.

Respecto a la incorporación de esta obra en el discurso museográfico del Bellas Artes, desde la pinacoteca aseguran que la pieza se ha de incorporar "obviamente" ya que se "vislumbra una vertiente modernista imperante en el gusto burgués de la época".

En definitiva, sostienen, "es una pieza que responde a todos los criterios esgrimidos en el programa de adquisiciones que establece el Plan Museológico".