El Palau de Cerveró de la Universitat de València acoge la exposición «Frankenstein o el moderno Prometeo. Diálogos entre ciencia y literatura», que muestra la histórica relación entre la ciencia y la literatura y que coincide con los 200 años de la publicación de la novela de Mary W. Shelley.

La exposición, que se inaugura hoy y podrá verse hasta el 23 de febrero, evidencia la relación entre la ciencia y la literatura que se consolidó a lo largo del siglo XIX, cuando se articularon una serie de discursos que pretendían «armonizar entendimiento e imaginación», indica el comisario de la exposición, Pedro Ruiz.

La exposición muestra más de una treintena de piezas originales, incluyendo libros e instrumentos científicos. Entre estos aparatos, figura una máquina de Wimhurst y un ingenioso aparato electromédico, instrumentos de cirugía, y un aparato de Rayos X de principios del siglo XX.

La muestra se estructura en varias partes, que comienzan con una introducción acerca de la ciencia y la literatura en el Romanticismo europeo, y aborda la autoría de la obra, publicada en un primer momento en 1918 de forma anónima. La segunda parte está dedicada a los debates científicos que influyeron en la elaboración de la novela de Mary W. Shelley.