El músico valenciano Arturo Barba presentará el domingo 26 de noviembre en València su disco "Europa suena desde el corazón de Castilla", un álbum grabado en el órgano de la Iglesia de Santa Quiteria de la localidad de Elche de la Sierra (Albacete).

El trabajo ha sido grabado, según explica el propio Barba, en un órgano histórico de "gran calidad" construido en 1792 por el maestro organero alcoyano Joseph Llopis, en el cual las influencias de la organería barroca castellana conviven con la herencia de la tradición organera valenciana.

La grabación se ha realizado en el marco de un proyecto financiado por la Diputación de Albacete (entre otras entidades) para realizar un cedé en cada uno de los órganos históricos de la provincia, a cargo de diferentes organistas.

De acuerdo con su título, el cedé contiene música española, inglesa, alemana, italiana, francesa, austriaca y belga, buscando mostrar toda la paleta tímbrica del instrumento histórico en el que se ha realizado la grabación.

El pasado 4 de noviembre Barba ya presentó su trabajo en Albacete (Elche de la Sierra) con presencia del obispo de Albacete y diversas autoridades. El domingo 26 de noviembre a las 12 horas será la presentación en València. El músico realizará un concierto-presentación del disco en el órgano Monumental Cabanilles de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia, el instrumento más grande de la Comunitat Valenciana y uno de los mayores de España (consta de cuatro teclados, 72 registros y casi 5.000 tubos).

El concierto se enmarca en el Ciclo de Conciertos de la Compañía de Jesús que se celebra cada domingo con un público estable superior a las 200 personas (este será el concierto número 272 del ciclo).

Arturo Barba es organista-concertista, coordinador de los ciclos de órgano del Palau de la Música de València, director artístico del Festival Internacional de Música de Morella y coordinador de los ciclos del órgano monumental Cabanilles de la Compañía de Jesús de València. Es también profesor del Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Barba es colaborador habitual de la Orquesta de València y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de Les Arts. Con estas agrupaciones ha trabajado como solista junto a directores de la talla de Zubin Mehta, Fabio Biondi, M. Plasson, C. Halffter, J. Pons, L. Yu, Enrique García Asensio, Yaron Traub, J. Belohlavek, G. Pehlivanian, H. Nánási, Ch. Franklin, J. Gaffigan, Plácido Domingo, M. A. Gómez-Martínez y Manuel Galduf, entre otros. Ha realizado grabaciones en directo para RNE-Radio Clásica así como varios registros discográficos.