Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El Barroco se actualiza en Rambleta

El valenciano Jesús Herrera gana la Beca Artística del centro cultural de Sant Marcel·lí con su proyecto 'Spatium Hermeticum' inspirado en la alquimia y los cuatro elementos primigenios - La muestra se inaugura mañana a las 12.30 horas

El Barroco se actualiza en Rambleta

Los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra) se entremezclan para generar un diálogo de estética barroca en Rambleta. El artista valenciano Jesús Herrera, afincado en Dinamarca, es el creador de Spatium Hermeticum, el proyecto artístico que ha ganado la IV Beca Artística de ámbito internacional que convoca el centro cada año dirigida a todo tipo de artistas. El jurado ha elegido el planteamiento de Herrera por su "calidad" y alto nivel "representativo". "Hay pocos artistas que sepan plasmar tantas ideas de manera tan clara", aseguró ayer la catedrática de la Facultad de Bellas Artes Maribel Doménech, una de las integrantes del jurado de esta convocatoria.

Herrera presentó ayer la muestra a los medios antes de la su inauguración, prevista para mañana a las 12,30 horas en Espai Rambleta. El artista estuvo acompañado por el comisario de la exposición, Luis Vives-Ferrándiz, el coordinador de la programación y la producción artística de La Rambleta, Juan Manuel Artigot, y la profesora Maribel Doménech. "Propongo un Barroco actual con conceptos del humanismo tratados con una sensibilidad muy contemporánea. Mi intención no es recuperar unos temas pasados, sino hablar de nosotros mismos desde una perspectiva barroca", explicó Herrera. El artista describe el proceso creativo de Spatium Hermeticum como un "viaje alquímico" en el que ha recuperado textos de filósofos y ha vuelto hacia conceptos clásicos con la ayuda de su comisario.

Vives-Ferrándiz indicó que hay varias reflexiones a las que llegó antes el Barroco que la propia contemporaneidad, como la incidencia de la ficción sobre la realidad o el peso de la imagen.

Espacio sagrado

En la muestra se presentan una serie de polípticos, esculturas y objetos, cuya iconografía clásica aparece con el ánimo de intentar representar la evolución del universo. La instalación cuenta con un gran retablo como pieza principal que otorga simbolismo al espacio, reproduciendo un lugar sagrado para facilitar la inmersión del visitante en la reflexión plástica.

La última vez que Herrera expuso en la Comunitat Valenciana fue en 2015, a través de la Beca Alfons Roig. También ha presentado muestras en Dinamarca, México, Brasil, Italia o Cuba.

La convocatoria de la V Beca Artística de Rambleta se abrirá el próximo mes de diciembre y se cerrará el 14 de enero.

Compartir el artículo

stats