El Centre del Carme de València se ha sumado este viernes a la celebración del Día de las Personas con Diversidad Funcional con una instalación de 140 piedras con mensajes para la igualad y la inclusión de personas discapacitadas, realizadas por cuatro colectivos de diversidad funcional a través de la asociación valenciana In-Arte.

La propuesta ha arrancado con motivo de la conmemoración de la jornada del próximo 3 de diciembre y va acompañada de una pieza audiovisual, además de incorporarse a la muestra de Pablo Bellot 'Actos de comunicación'. La ha presentado este vierne el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, según ha informado la Generalitat Valenciana.

'Esto no es una piedra. Es una idea' es una acción creada a partir de la obra de Pablo Bellot 'Esto no es una piedra_acto de comunicación nº5', en colaboración con la asociación In-Arte, donde la piedra se convierte en un medio de comunicación para enviar un mensaje.

La idea es que la piedra, "el objeto primigenio de todas las cosas y a la vez ordinario, común, sin valor", toma relevancia cuando se coge y se comprueba que puede servir de método de comunicación desde el que lanzar "aquello que necesita expulsar, ese grito insoportable de desahogo o ese anhelo".

Bajo este prisma, el resultado es una instalación compuesta por 140 piedras que suman aproximadamente 140 kilos y desde este viernes se pueden visitar junto a la muestra de Bellot, en el Centre del Carmen, hasta el 21 de enero.

El artista ha reconocido que, con su trabajo, los jóvenes participantes han "humanizado" su obra. La asociación valenciana In-Arte, Discapacidad, Inclusión, Intergeneracionalidad, trabaja en talleres en los que integra varios colectivos.

Lenguajes de la cultura contemporánea

Al hilo de la propuesta, el responsable del Consorcio de Museus ha ahondado en la importancia de "adaptar los lenguajes de la cultura contemporánea para todos los públicos, haciendo especial hincapié en los colectivos más sensibles y, con ello, fomentar su participación".

Pérez Pont ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación In-Arte, Pilar Ortí; el artista alicantino Pablo Bellot, y representantes de los cuatro colectivos participantes: C.O. Luz Verde, Centro de Día el Cabañal, PFCBA Cruz Roja, C.O.M. Juan de Garay y Centro de Día municipal para jóvenes Malvarrosa gestionado por asociación Alanna.

La titular de In-Arte ha señalado que el vídeo que acompaña a la instalación sirve para "poner cara" a los que están detrás de esos mensajes. "No piden nada diferente de lo que pediríamos cualquiera de nosotros: 'tratadme bien', 'dadme cariño' o dejadme tener un amigo".

"Todosmaca"

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) también se ha sumado al Día de las Personas con Diversidad Funcional con la celebración del programa de actividades 'Todosmaca', del 1 al 3 de diciembre, desarrollado en colaboración con Extrarradio.

Las tres jornadas acogerán actividades para todos los públicos, entre las que se encuentra un documental, un cortometraje con mesa redonda, cortos de animación, un espectáculo de humor en LSE, teatro, comidas y un espacio de creación "completamente inclusivo" en el Espacio D del MACA.