Los reconocimientos siempre son bienvenidos, pero si estos llegan cuando uno tiene los pies en la tierra y con altas dosis de humildad, son doblemente merecidos.

El restaurante Sucede (València) con su chef, Miguel Ángel Mayor (1984) al frente de los fogones, luce desde la noche del miércoles su primera estrella Michelin. A pesar de la distinción (que le llega casi al mismo tiempo que su inclusión en la guía 55 mejores restaurante de la Comunitat Valenciana de Levante-EMV), Mayor asegura que "nada va cambiar" en su restaurante. "Eso sí, quizás aumenten las reservas", dice entre risas a este periódico. De hecho, ayer mismo "el teléfono echaba humo", asegura.

Lo que ya avanza son sus ganas por seguir creciendo. "En dos o tres años iremos a por la segunda estrella", explica consciente de que lograrla el año que viene «va a ser complicado». Aunque quién sabe. La primera la han logrado con un año y un mes de trabajo en Sucede, que se ubica en el céntrico Caro Hotel. Un triunfo meteórico en el que mucho han tenido que ver sus 17 años de profesión.

Cuando la noche del miércoles escuchó el nombre de su restaurante durante la gala de anuncio de las nuevas estrellas en Tenerife asegura que sintió "una alegría absoluta, por todo el año de trabajo duro, por el equipo, por mi familia". Se alegra también por las nuevas dos estrellas logradas por El Rodat (Xàbia) y Audrey´s (Calp) [ambos también en la guía de los 55], aunque "me hubiera gustado que hubieran dado alguna más en la Comunitat Valenciana".

Historia con creatividad

Como señala el crítico gastronómico de este diario, Santos Ruiz, Mayor contextualiza su cocina con el entorno y centra la propuesta alrededor de la cocina histórica.

A través de un menú degustación, recorre las cocina hispánica desde la ocupación romana hasta pasado el renacimiento. Lo hace -explica- con una "fidelidad absoluta" a la despensa de cada época. Destaca Ruiz, además, el "corte creativo" de sus propuestas culinarias.