La comisión de Educación y Cultura de las Corts aprobaron ayer por unanimidad una moción presentada por Podemos reclamando que se realicen los trámites legales oportunos para, de acuerdo con el Estado, convertir el Museo de Bellas Artes de València en un organismo autónomo.

La moción, defendida por el diputado Antonio Montiel, propone también que se dote a este museo de los medios económicos y personales necesarios para convertirlo en la institución museística de referencia en la Comunitat Valenciana para la conservación, estudio y divulgación del arte valenciano. Montiel recordó en su intervención que la plantilla de esta pinacoteca permanece invariable desde 2005 y que el 50 por ciento de la plantilla de los conservadores y restauradores está por cubrir.

La iniciativa plantea también que se articulen los procedimientos oportunos para incentivar, mediante operaciones de patrocinio y mecenazgo, la mejora, difusión y acrecentamiento de las colecciones del Museo de Bellas Artes de València, así como iniciar las oportunas negociaciones para asociar el Monasterio de la Trinidad a la sede museística del Museo de Bellas Artes de València, con el fin de garantizar su futura expansión. Finalmente, se insta al Ayuntamiento de València a mejorar la relación del Museo de Bellas Artes con su entorno, favoreciendo su accesibilidad respecto del centro histórico de la ciudad y limitando la actual agresión del tráfico rodado.

Montiel recordó que en 2019 el Museo de Bellas Artes de València cumplirá 180 años de su fundación y que su recorrido histórico le convierte en el referente cultural de la Comunitat Valenciana en cuanto a la pintura se refiere, pero también respecto a sus relevantes fondos de dibujo, grabado y escultura. El parlamentario hizo un repaso por sus extensas colecciones, que han estado presentes en exposiciones celebradas en ciudades europeas, americanas y asiáticas y explicó que sus fondos abarcan desde los restos ibéricos, romanos e islámicos hasta las primeras formas pictóricas cristianas tras la conquista del rey Jaume I.