El Forum Internacional de Música finalizó ayer sus ponencias de la mano de un tema que se encuentra sobre la mesa de dirección del Palau de la Música desde hace varios años: «El futuro del Palau. Proyección local e internacional». «Sin el público no somos nada. Es el tiempo de reinventarnos y tal vez la solución sea hacer de València una Liverpool», aseguró Vicent Ros, director del auditorio valenciano, y uno de los integrantes de la mesa redonda junto a José M. Nácher Escriche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València (UV), y Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Pese a los apuntes de Ros, fueron Culla y Nácher quienes dilucidaron más sobre el escenario de la gestión cultural de los auditorios. «En el pasado, los músicos vivían dignamente gracias a la industria discográfica y a los derechos de autor, pero ahora eso no es posible. Ahora, lo hacen a base de directos», señaló Nácher. El profesor explicó ante el auditorio el concepto de las «music cities», aquellas ciudades del mundo cuyo motor social, cultural y económico funciona en base a la música. «València tiene todas las características para serlo. La sociedad valenciana, la administración y la industria musical están alineadas para atraer más turismo a la ciudad, pero se pueden dar más pasos». Liverpool (Reino Unido), Nashville (EE UU), Viena (Austria) o Salzburgo (Austria) son consideradas «music cities».

El intendente del Teatro del Canal fue más reivindicativo. «Me gusta decir las cosas como las siento, y creo que los gestores no estamos a la altura de las circunstancias actuales. Necesitamos reinventarnos y con urgencia», apuntó Culla, quien fue subdirector del Palau desde 1991 hasta 1997. «El modelo con el que funcionábamos se ha agotado. Hasta ahora lo único que hemos hecho ha sido sobrevivir gracias a entidades que nos respaldan, pero debemos fundar un nuevo modelo con un marco jurídico nuevo que incluya una ley de mecenazgo. Esta norma no es la solución a todo, pero es una cosa más», explicó el valenciano, hijo y nieto de empresarios teatrales vinculados a los teatros Ruzafa y Apolo. «Hay que hacer contenidos para todos los públicos porque el objetivo es llenar los teatros para hacerlos rentables», aseveró.

Un concierto de mujeres

La Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, dirigida por su titular Lidón Valer, cierra hoy la programación del forum a partir de las 12 horas con un concierto en los Jardines del Palau. El público podrá escuchar el pasodoble Fina Blasco de Rafael Talens, Jaim de Pascual Vilaplana, Amparito Roca de J. Teixidor y Benifaió de Bernabé Sanchís.