Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La historia no se repite pero se parece y es maestra de vida»

El historiador y novelista José Luis Corral publica «Los Austrias. El tiempo en sus manos», el segundo volumen de una serie narrativa sobre la dinastía que cambió el destino de España

«La historia no se repite pero se parece y es maestra de vida»

Tras el gran éxito de El vuelo del águila, una novela histórica sobre los últimos años de Fernando el Católico y la llegada a España de la dinastía de los Habsburgo, el historiador y novelista José Luis Corral publica el segundo volumen de su serie narrativa sobre esta dinastía que cambió el destino de España.

Los Austrias II. El tiempo en sus manos cubre el periodo entre 1519 y 1539, desde que un joven Carlos I que apenas lleva dos años en España es nombrado emperador (será entonces Carlos V) hasta la muerte de su esposa Isabel de Portugal. Como en el volumen anterior, estos son años también decisivos. José Luis Corral introduce al lector en esos años complejos y llenos de acontecimientos con una mirada cinematográfica. El lector asiste al esplendor de las ceremonias, al fragor de las batallas, pero contempla también la intimidad del monarca, las emociones y la vida personal y cotidiana de los personajes, tanto de los históricos como de los de ficción que rodean a estos.

El autor retoma en esta nueva novela las peripecias de la familia Losantos, los judíos conversos, médicos de los reyes, que actúan como contrapunto de los grandes hechos históricos, y que muestran las preocupaciones y modo de vida de la gente corriente en unos tiempos difíciles. Para Corral, «la historia no se repite, pero sí se parece mucho y es maestra de vida», dice a Levante-EMV en alusión a tiempos pasados que pueden enseñar mucho sobre el presente de España.

El historiador y novelista apuesta por apoyarse en la ficción para trasladar al lector los pasajes pasados, siempre desde el más estricto rigor histórico. «La novela histórica debe tener verosimilitud», sostiene el autor que se califica como «muy puntilloso» a la hora de trasladar la Historia a sus textos de ficción. En ella, en la parte más creativa, es donde Corral da rienda suelta a la «libertad del escritor». «Cuando escribo ficción invento, pero trato que la historia sea veraz y que el ensamblaje entre realidad y ficción sea perfecto», matiza.

A pesar de este rigor o incluso con él, Corral asegura que «es imposible contar la historia sin posicionarse, somos hijos de nuestro tiempo», dice mientras señala que «los historiadores podemos interpretar pero nunca falsificar». Para no confundir al lector, Corral recomienda «usar el sentido común, ser muy críticos y cuestionarlo todo contínuamente y más en estos tiempos de posverdad», dice el historiador. Por ello, recomienda leer mucho. «No se ha inventado todavía un ejercicio intelectual que supere a la lectura», defiende tajante.

En alusión al título de su libro, asegura que «los chinos son quienes tienen hoy el poder en sus manos, los que tienen el poder económico, como lo tuvo Felipe II», concluye.

Compartir el artículo

stats