La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge la exposición ´Condensa´, organizada por Amnistía Internacional y comisariada por Francisco Berdonces, con obras de una treintena de artistas que apoyan la campaña de defensores de los derechos humanos. La muestra se inaugura este viernes 1 de diciembre a las 19:30 horas.

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, instaurado desde 1998 cuando se cumplió el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este marco de conmemoración, Amnistía Internacional y el Colegio Mayor Rector Peset han organizado la exposición ´Condensa´, comisariada por Francisco Berdonces, para visibilizar el reto que continúa suponiendo la defensa de los derechos humanos y apoyar la campaña de defensoras y defensores de los derechos humanos que impulsa Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha la campaña ´Valientes´, en la que se denuncia que, en 2016, en al menos 22 países supera de manera alarmante los 156 asesinatos que se perpetraron en 2015. En este entorno, las defensoras y defensores corren un grave peligro en todo el mundo, son objeto de ataques cada vez en más lugares y en una escala alarmante. Tienen que afrontar una oleada de acoso, intimidación, campañas de desprestigio, maltratos, detenciones ilegítimas e incluso asesinatos, por parte de gobiernos, grupos armados, empresas y personas poderosas.

En este sentido, levantar la voz por los derechos humanos se ha vuelto una actividad difícil y peligrosa. Por eso, más que nunca se necesitan las defensoras y los defensores, personas valientes que levanten la voz en favor de la libertad de expresión, cuestionen el racismo y el sexismo, condenen la tortura y exijan responsabilidades a nuestros dirigentes. La campaña ´Valientes´, que apoya esta exposición, busca pedir que se reconozca y proteja a los defensores y defensoras de los derechos humanos y que se les permita trabajar en un entorno más seguro.

En palabras del artista Francisco Berdonce, comisario de esta exposición: "Ante el arte no comprometido con nada, hay artistas con talento y honestidad que no ignoran el mundo en que viven las personas más desfavorecidas". La exposición ´Condensa´ es el resultado de la aportación en favor de la campaña ´Valientes´ de Amnistía Internacional de treinta artistas: Cristina Alabau; José Luis Albelda; Mercedes Balaguer; Antonio Barroso; Francisco Berdonces; Pilar Blat; Paula Bonet; Mariona Brines; Jorge Carla; Javier Chapa; coRTarcabezas; Pol Coronado; Fuencisla Francés; José Luis García Ibáñez; Alicia Girona; Pascual Gómes; Eduardo Ibáñez; Xisco Mensua; Paco López; Roberto López; Manuel Olías; Paccopmotpeb; José Manuel Pedrajas; Maria Felicia Puerta; Carmen Ramírez; Manuel Ramos; Martí Rom; Paqui Revert; Gianfranco Spada i Verónica Vidal.