La Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE) celebró ayer miércoles, día 29 de noviembre, en el Palau de la Música de Valencia, un homenaje a la editorial valenciana Piles, en reconocimiento a su larga trayectoria y su compromiso con la creación musical, y a los veteranos compositores Francisco Grau Vegara (Bigastro, Alicante, 1947), Manuel Moreno-Buendía (Murcia, 1932), Andrés Batista (Barcelona, 1937), Marcel Olm (Mataró, Barcelona, 1932) y Antoni Ros-Marbà (L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1937). El acto, denominado Singularidades de la música sinfónica, incluyó también una mención especial a la editorial barcelonesa Clivis, con motivo de la jubilación de su directora, Elisenda Climent.

Javier Losada, en su calidad de vicepresidente del Colegio de Pequeño Derecho de la SGAE, abrió la sesión agradeciendo la presencia de los homenajeados y mostrando su más "sincero reconocimiento y admiración hacia estas personas que decidieron dedicar su vida a la música sinfónica, porque ésta merece el máximo respeto y su aportación, su trabajo, supone un regalo de incalculable valor para todas las generaciones venideras". Con este tributo, organizado por la SGAE, con la colaboración del Palau de la Música, se quería "conmemorar la música, pero sobre todo a quienes hacen la música", añadió Losada.

Por su parte, Javier Pérez Senz fue el encargado de realizar una laudatio a la trayectoria profesional de los homenajeados. Así, el periodista y crítico musical mostró su "gratitud a estas vidas consagradas a la creación musical y que, sin duda, son auténtica memoria viva de la música sinfónica española de nuestro tiempo. Por eso, este acto es una fiesta de la música, de los autores y de los melómanos, y, por encima de todo, una sincera muestra de agradecimiento, respeto y cariño hacia estos autores y editores".

El acto de reconocimiento prosiguió con la tradicional entrega de placas conmemorativas de manos de Javier Losada y Cecilia León (miembro de la Junta Directiva de la SGAE por el Colegio de Editores Musicales), y concluyó con un concierto en el que se interpretaron obras de todos los homenajeados. La actuación corrió a cargo del guitarrista flamenco Javier Conde y el Collegium Instrumentale de Valencia, integrado por José Cerveró (clarinete), Carlos Apellániz (piano), José Ferris (flauta), Enrique Palomares (violín), Vicente Balaguer (violín), Miguel Balaguer (viola), Iván Balaguer (violonchelo) y Javier Sapiña (contrabajo).

Impulsado por el Grupo de Trabajo de Sinfónicos de la SGAE, Singularidades de la música sinfónica es un reconocimiento a los autores socios de esta entidad que cuentan con una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la composición de música sinfónica. El tributo se extiende a aquellas editoriales de reconocido prestigio que acrediten una labor de promoción y difusión del repertorio clásico español.