Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los defensores de los «bous al carrer» celebran sus bodas de plata

El galardón al mejor toro presentado de 2017 fue el de Manuel Caró lidiado en la Vall d´Uixó

Los defensores de los «bous al carrer» celebran sus bodas de plata

No todos los días se cumplen años; y menos, veinticinco. Muchos años trabajando en pro de la fiesta, defendiéndola de ataques, uniendo a todos los aficionados y consiguiendo tener el decreto más seguro de España. El nacimiento de este proyecto se remonta al año 1991 cuando el sentimiento «asociacionista» comenzó a florar entre los aficionados que se desplazaban cada tarde de toros a un pueblo diferente de la Comunitat Valenciana.

Un nutrido grupo de aficionados consideraron que teniendo en cuenta la cantidad de festejos taurinos que había y los problemas que podían surgir día a día, lo mejor era estar unidos. Precisamente, uno de esos aficionados fue el recortador de Burriana Rafael Piquer quien, en 1992, perdió la vida en las astas de un toro en las calles de Tales. Es en este momento cuando ese gran grupo de aficionados decidieron rendirle un merecido homenaje en la plaza de toros de Castelló, pero el permiso fue denegado «por ser personas físicas». Una buena excusa y motivo detonante para que naciera la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer. Así comenzó esta nueva etapa y proyecto en común, no sólo para rendir un homenaje a Rafael, sino para respaldar a los cientos de pueblos que celebraban sus festejos de «bous al carrer» y a los miles de aficionados.

Con ilusión y ganas empezaron a andar un camino de veinticinco años que nos lleva hasta el día de hoy. Gente comprometida, con ilusiones, trabajadores, incansables, inquietos y sobre todo, aficionados. El gran aficionado y respetado Julio de la Torre fue la persona que comenzó este proyecto, al que le siguió José Vicente Bagant, José Luis Sales, Emilio Jorge, Juan Carlos Paricio y Julio Franch, en la actualidad. Este último preside una junta directiva renovada con Tere Peirats, Aida, Pere, José Luis Sales, Tomás, Correa, Daniel Mínguez, Emilio Jorge, Juan Carlos Paricio, Torrechiva, Roberto Blanch, Eloy Torrat, Sergio, Miguel y Ana Rubio.

El pasado sábado, 25 de noviembre, celebraron su aniversario con una gran jornada taurina que comenzó por la tarde con una interesante charla en la antigua cámara agraria de Betxí, que contó con el economista Jesús Ibáñez, que habló sobre el impacto económico de los «bous al carrer» en la Vall d´Uixó, la localidad que más festejos taurinos celebra en toda la Comunitat Valenciana; un representante de la cuadrilla de emboladores «Amics» que disertó sobre este arte ancestral y que en la actualidad está en la mesa de debate; y con algunos los presidentes que ha tenido la Associació desde su creación (Julio de la Torre, Emilio Jorge, Juan Carlos Paricio, el actual presidente Julio Franch y el hijo del que fuera presidente José Vicente Bagant).

Pasadas las nueve de la noche la celebración de plata continuó en el restaurante Brisamar, que reunió a más de 400 personas en una gala emotiva presentada por Teresa Peirats y Ángela Paricio, donde se visualizaron diversas proyecciones y se reconoció la labor de la Asociación Internacional de Tauromaquia, a la Penya Taurina Massalfassar por su 40 aniversario, a la Penya Passió Pels Bous de Pedreguer, al barrio Sant Xotxim de Nules por su 75 aniversario y al barrio Sant Xotxim de La Vilavella, también por su 75 cumpleaños.

Para culminar la noche se entregaron los premios a los mejores toros de 2016 y 2017. De 2016 el toro mejor presentado fue el Gerardo Ortega que exhibió la Peña Taurina La Llosa y el de mejor juego el de Los Azores que exhibió la Penya Gent del Bou de El Puig. El ganadero Rafa Azor, propietario del hierro Los Azores, no quiso faltar a la cita y acompañó a la Penya durante este reconocimiento.

De la presente temporada 2017, el galardón al toro mejor presentado fue el de la ganadería Manuel Caró que se lidió en las fiestas de San Teodoro de la Vall d´Uixó y el de mejor juego el astado de Peñajara de Casta Jijona que patrocinó la Penya Pla de L´Arc de Llíria. Con los galardones entregados, se alargó la noche entre baile y tertulias taurinas para recargar energía ante un año que no va a ser nada fácil por las prohibiciones y por el nuevo decreto de «bous al carrer» que acecha a la vuelta de la esquina.

Compartir el artículo

stats