Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El IVAM es uno de los principales escaparates de la cultura valenciana"

El conseller Vicent Marzà asegura en las Corts que el Institut Valencià d´Art Modern es un referente «al servicio del pueblo valenciano con vocación internacional» - El proyecto de ley del IVAM da al museo autonomía para la adquisición de obras

"El IVAM es uno de los principales escaparates de la cultura valenciana"

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, tiene claro que el IVAM es el buque insignia cultural de los valencianos. Aprovechó ayer la presentación del proyecto de ley reguladora del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) en las Corts para reforzar el futuro del museo, cuando está a punto de cumplir 30 años, y su expansión apunta al MuVIM, para relanzar una oferta acorde al siglo XXI.

«Queremos que el IVAM sea un referente cultural de prestigio al servicio de la ciudadanía del pueblo valenciano con vocación internacional», dijo Marzà, y explicó que el objetivo de la ley es dotar al museo de «una autonomía artística con todas las garantías», al tiempo que se aplique «un modelo de transparencia ejemplar en la fiscalización del dinero público».

«El IVAM -destacó-, es uno de los principales escaparates de la cultura valenciana» que desde el año 2000 y especialmente del 2012 al 2014 vivió un descenso de recursos de la Generalitat, acompañado «del recorte de la autonomía artística». Un proyecto de ley que pretende evitar «algunas cuestiones del pasado», -en alusión a la anterior directora, Consuelo Ciscar, investigada por presuntas irregularidades durante su gestión-, como fijar la asistencia del auditor interno del IVAM al Consejo Rector (la ley anterior no preveía esta figura), el órgano que debe autorizar los contratos superiores a 500.000 euros (antes no había límite) y se regula la figura de director honorífico.

Más presencia artística

Como novedad se da autonomía al IVAM para la firma de convenios y al Consejo Rector para la programación y adquisición de obras de arte y regula la participación en el Consejo Asesor de personas procedentes del mundo del arte y de la cultura, reduciendo la presencia de políticos.

Los grupos parlamentarios no han presentado ninguna enmienda a la totalidad, si bien desde Podemos se preguntó si se va a hacer una ley para cada institución cultural, el PSPV criticó la existencia de directores honoríficos, el PP advirtió de que el texto abre la puerta a que el director «pueda ser nombrado directamente por el Consell» y Ciudadanos aludió a la falta de participación. Compromís, por su parte, celebró la superación de «tristes episodios de corrupción» relacionados con el IVAM.

La ley consta de 22 artículos y reconoce al IVAM como entidad de derecho público de la Generalitat que se rige por el derecho privado con carácter general -no así, por ejemplo, en la contratación-. Entre sus funciones, contempla las de constituir y custodiar colecciones museísticas, organizar exposiciones, fomentar y garantizar el acceso del público, establecer relaciones con otros museos o su participación en consorcios.

En cuanto a los órganos de gobierno, regula la Presidencia, el Consejo Rector, el Consejo Asesor y la Dirección Gerente -que tendrá condición de alto cargo y será nombrado por el Consell-, detallando las atribuciones de cada uno de ellos y su funcionamiento en el caso de los órganos colectivos.

Compartir el artículo

stats