Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ramón Gener: "El arte solo existe si alguien lo admira, porque la obra de arte eres tú"

"Hago dos 'frikadas' cada año: ir a Londres a ver 'Los girasoles' de Van Gogh y visitar la tumba de Beethoven en Viena"

Ramón Gener: "El arte solo existe si alguien lo admira, porque la obra de arte eres tú"

Solo unos minutos de conversación bastan para saber que Ramon Gener disfruta con su trabajo, «por llamarlo de alguna manera», como él mismo dice. Sus palabras destilan pasión y entusiasmo, sentimientos que ya mostró al público con el programa de divulgación musical «This is opera». Ahora, Gener regresa a la pequeña pantalla (a la cadena #0, de Movistar +) con su heredera: «This is art», un espacio en el que, con la misma entrega, desvelará los secretos de la Historia del Arte a través de las emociones.

P Después de engancharnos a la ópera con «This is opera» ahora se propone volver a seducirnos con «This is art».

R Tenía muchas ganas de hablar de pintura, aunque incluiremos muchas más materias, también habrá música. Cada programa es un sentimiento y hago un viaje artístico a través de cada uno de ellos. Se trata de descubrir por qué el arte puede explicarnos cada uno de esos sentimientos.

P ¿La podemos considerar como heredera de «This is opera»?

R En cierto modo, sí, pero hemos dado una vuelta de tuerca, en el discurso e incluso visualmente. Planteamos un viaje. Como decía Rilke: el único viaje posible es el interior, todo lo demás es hacer de turista.

P ¿Cuántas emociones vamos a vivir con este programa?

R Tenemos prevista 24 emociones en 24 programas. De momento hay entregados seis. A principios de año se verán seis más y dentro de un año, las 12 siguientes. Las primeras emociones son éxtasis, curiosidad, inspiración, rebeldía, vanidad y locura.

P Los sentimientos nos hacen a todos iguales.

R Todos experimentamos emociones por los mismos motivos, otra cosa es cómo las gestionamos. Eso nos da un punto de partida, por lo que todo el mundo se va a sentir identificado. Y todo el mundo llegará al final independientemente de lo que sepas.

P ¿Con que emoción se ha sentido más identificado?

R Para mí el tema que más me gusta es el que me ocupa. El día que ruedo la locura es el todo y lo mismo con todos los demás. El pintor Sean Scully, que participa en el programa, recupera una frase que dijo Einstein: «Hay dos tipos de personas, las que creen que todo es un milagro y las que piensan que nada es un milagro». Yo creo que todo es un milagro, todo lo que ocurre es como magia. Me encanta mi trabajo; cuando viajamos por el mundo pienso que es un milagro todo.

P Una pregunta difícil: ¿qué es para Ramon Gener el arte?

R Hay una palabra de moda en la televisión que es el claim, es decir cual es el eje del programa. A mí me encanta la gente que es capaz de compartir las emociones. Me encanta emocionarme delante de un cuadro o una escultura. El arte solo existe si alguien lo admira porque la obra de arte eres tú. Ese es el claim del programa: la obra de arte somos cada uno de nosotros. El arte es esa cosa atemporal, perenne, imperecedera, transversal y eterna. Nos explica quiénes somos, a dónde vamos,... Tú tomas la decisión de parar el tiempo y decir: «voy a ver el cuadro, y a mirarlo, y a contemplarlo, y a admirarlo. No voy a dejar que nada más pase en el mundo. Voy a dejar que el cuadro me transforme». Si miras un Caravaggio, que no te importe si era un maestro del Barroco o si pintaba con claroscuro.

¿Qué más da? Eso ya vendrá después. Ponte delante de un cuadro, que te cuente algo, invéntate la historia, interactúa con él. El arte no es ajeno a nadie. El arte no habla a todo el mundo, habla a cada uno porque a cada uno le dice una cosa distinta.

P Imagine que hay un apocalipsis y que solo puede salvar una obra de arte para que una futura civilización sepa algo de nosotros. ¿Cuál elegiría?

R Es imposible elegir, pero si tengo que contestar y que conste que es muy a mi pesar (ríe) sería la Novena Sinfonía de Beethoven.

P Su entusiasmo traspasa la pantalla.

R La sensación de descubrir es perenne en el arte. Hay quien no va a ver exposiciones porque dice que los cuadros ya los ha visto. Pero ¿qué demonios está diciendo? Uno cambia a lo largo del tiempo. Yo voy a ver cosas que ya he visto muchas veces y cada vez que voy es como una nueva. Yo hago dos frikadas anuales: me cojo un vuelo a Londres y voy a ver Los girasoles, de Van Gogh, espero a última hora, cuando queda poca gente en la National Gallery. Voy a hacer repaso de todo. Me inspiran y cada vez son unos girasoles nuevos. La otra es que me voy a Viena y visito la tumba de Beethoven. Simplemente estoy ahí un rato, cojo un taxi y me vuelvo. Voy al cementerio central de Viena, donde hay un montón de compositores enterrados. A su lado esta Schubert, que pidió expresamente estar a su lado. Hay un banco de piedra, me siento y hago un repaso de lo que he hecho bien o mal y cómo enmendarlo. Es como un confesionario

Compartir el artículo

stats