Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios

Un banquete perturbador para Mislata

La madrileña Rosalía Banet obtiene el primer premio de la Biennal «Miquel Navarro» con un óleo protagonizado por las siamesas Sara Li y Ana K. - El segundo premio ha recaído en «Enfermera», una denuncia al sometimiento de la mujer a cargo de Sandra Paula Hernández

Las obras seleccionadas en la Biennal «Miquel Navarro» se exponen desde ayer en el Centro Cultural de Mislata. m.a. montesinos

El naif pero perturbador Banquete hambriento 3 de la artista madrileña Rosalía Banet, ha conseguido el primer premio en la convocatoria de adquisición de la Biennal Mislata 2017 «Miquel Navarro», mientras que el segundo premio ha ido a parar a Enfermeras, de la artista ovetense Sandra Paula Hernández. Las dos obras tienen en común su «compromiso social asociado a la igualdad de género», además de una «coherencia respecto a la carrera de las dos artistas, pero también una coherencia dentro de la propia obra», según explicó la comisaria de la bienal, Alba Braza. «Las obras en sí es son elemento completo con una narrativa individual y autónoma, y encajan perfectamente dentro del contexto de la colección del ayuntamiento», añadió.

Las artistas entregarán su obra al consistorio y recibirán como premio 7.000 y 6.000 euros por sendos trabajos. «Esta convocatoria es una apuesta valiente por convertir la cultura en una plataforma de compromiso social, trabajando aspectos tan vigentes y sensibles como la igualdad de género; la libertad de mujeres y hombres, y la denuncia a conductas machistas», subrayó el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, en el acto de presentación de la exposición de la obras que han llegado a la final de este certamen, que recibe el nombre de del reconocido escultor local Miquel Navarro.

La obra ganadora -El banquete hambriento 3-, es un óleo sobre lienzo que forma parte de una serie de obras que narran la vida de dos hermanas siamesas -Sara Li y Ana K- y todo su mundo de grandes banquetes caníbales a través de rituales sociales relacionados con la comida (cumpleaños, Navidad, meriendas o cenas con amigos). Según destacan los organizadores de la bienal, la pintura de Rosalía Banet «representa una identidad doble, significa la diferencia entre lo que la sociedad nos dice que debemos ser y lo que en realidad somos y queremos ser. Sobre la mesa de este banquete no encontramos fruta ni verdura, sino fragmentos humanos». La obra de Banet mezcla una visión naif (a veces incluso con los materiales que usa, como la plastilina) con una visión dura y directa que proporciona la experiencia del dolor y que continuamente manifiesta en forma de vísceras.

Por su parte, Enfermera es un anuncio por palabras de prensa mediante el que Sandra Paula Hernández «hace una denuncia a la prostitución y el sometimiento de la mujer. Llama la atención por la técnica, un bordado en punto de cruz sobre tela. Forma parte del proyecto de la artista "Arte público: la vida no es coser y cantar", y plantea cuestionar que labores como la costura hayan estado siempre asociadas a lo femenino, en el ámbito doméstico, ironizando sobre la doble moral de la sociedad».

La muestra la completan otras ocho obras seleccionadas por el jurado, que recibirán 250 euros por ser exhibidas en Mislata durante estos dos meses. Sus autoras son Gabriela Bettini, Andrea Hauer, Sonia Navarro, Diego Díez, Manuel Antonio Domínguez, Gema Rupérez, María Carbonell y María Gimeno. Permanecerán en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Mislata hasta el 31 de enero.

Según explicó Alba Braza, «el planteamiento general nos ha llevado a resaltar tanto situaciones de desigualdad social, la lucha desde diferentes campos que se está llevando a cabo en el mundo, así como la visión más crítica y reflexiva sobre los estereotipos de género, tanto femenino, como masculino». La comisaria señaló que a la convocatoria se presentaron 186 artistas, «por lo que han sido unos premios muy discutidos, con mucha reflexión y mucho consenso».

Durante las semanas de exposición de los Premios de Adquisición Biennal de Mislata, la Concejalía de Cultura programará visitas guiadas para grupos, que ayuden a comprender el calado de las obras, su compromiso social, y su relación con la igualdad de género.

Compartir el artículo

stats