Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Paloma San Basilio: "Realmente nunca me propuse ser cantante"

«Convertirte en algo es más apasionante que ser tú misma todos los días»

Paloma San Basilio: "Realmente nunca me propuse ser cantante"

PEl 22 de noviembre fue su cumpleaños. Qué curioso, nació usted el Día de la Música...

R Sí, y mi segundo nombre es Cecilia. Parecía una premonición y yo creo que sí, que ha tenido que ver algo esa influencia tan brutal.

P ¿De dónde diría que le vino la vocación y el talento?

R Hay un componente genético. Es cierto que en casa había mucha afición a la música. Mi padre, que era asturiano, cantaba asturianadas que son realmente difíciles. Se oía música clásica y zarzuela. Mis hermanos mayores me traían discos. La música estuvo bastante presente en la mayor parte de mi infancia. En la adolescencia, cuando ya estaba viviendo en Madrid, estaba todo el día oyendo los grandes éxitos en la radio. Ahí fue cuando contacté con la música un poco más anglosajona y la verdad es que siempre he tenido mucha afición por la música.

P Usted, que antes hizo trabajos en televisión, publicó su primer disco a los 25 años ¿Cómo le llegó esa primera oportunidad?

R Realmente nunca me propuse ser cantante. Estaba trabajando y estudiando en la universidad y empecé a buscar trabajo porque mis padres ya estaban viviendo en Sevilla. Empecé a hacer cosas en teatro, pequeñas cosas en todo lo que pillaba. Lo que pasó es que a través de la televisión, que fue mi primer trabajo público, tomé contacto con gente de la música y me hicieron mucho más fácil el acceso cuando decidí grabar una cinta para que me escuchasen. Cantaba a todas horas, cuando iba por los pasillos incluso. La gente me decía que por qué no me dedicaba a cantar y yo respondía: «¿ah, pero uno se puede dedicar a eso?» Me parecía un poco surrealista. He sido siempre bastante valiente y he metido la nariz en todas partes porque soy muy lanzada pese a ser tímida. Siempre pensaba: «¿por qué no?, ¿por qué no?» Y así fue todo.

P¿Si pudiera volver atrás le ­daría algún consejo a aquella chica de 25 años?

R Yo venía de una familia de clase media que no tenía nada que ver con el mundo del espectáculo. Para mí aquello fue toda una aventura. En casa me miraban como diciendo «esta niña está loca». Era un medio en el que no conocía a nadie y era una persona que no tenía mucha maldad como para manejarme en situaciones de conflicto. La verdad es que sinceramente creo que fue una aventura. He aprendido sobre la marcha, evidentemente a lo mejor ahora me contaría algunas cosas pero seguramente no me iban a servir. Te equivocas muchas veces y luego aprendes, es muy difícil dar consejos. Creo que estuvo bien, sigue siendo todo un descubrimiento apasionante, con sus ­luces y sombras.

P ¿Por qué cree que encaja tan bien en los musicales?

R Creo que porque soy una artista un poco mixta, por no decir un poco horizontal. Siempre me ha gustado tocar distintos palos, me gusta la música pero también me gustan los estilos diversos, desde los clásicos hasta el jazz. En general soy bastante ecléctica para casi todo. Para ser actriz y hacer un personaje necesitas esa flexibilidad, esa cintura para saber meterte en el alma de esos personajes. Soy muy curiosa y me encantan los retos nuevos, me gusta que me dirijan, tener un director que me diga lo que puedo hacer. Soy una persona dúctil que no piensa que por llevar tantos años en el mercado nadie te puede enseñar nada. Todo lo contrario, tengo que aprender tanto y creo que eso es lo que me hace ser muy apta para los musicales. Me encanta seguir jugando, convirtiéndome en algo, me parece mucho más apasionante que estar siento tú misma todos los días.

PCuéntenos algo de Norma Desmond.

R Es un personaje que podría parecer oscuro porque la trama es muy fuerte. Es una mujer con alma de niña. En vez de evolucionar hacia esa mujer-niña que podía seguir dando tanto y aportando tanto se encasilló, se atrapó en su propio mito, en su divismo, en su fama, en su gloria. Eso fue lo que de alguna manera la devoró. Vive en un mundo totalmente paralelo, ficticio y cuando quiere recuperar el mundo real que dejó está totalmente incapacitada. El enfrentamiento con la realidad después de tantos años viviendo en una ficción es lo que la hace romperse totalmente. Refleja muy bien lo que pasa muchas veces con personajes del mundo del espectáculo, que se agarran a su personaje y se dejan morir un poco por ellos.

P¿Cuál es la exigencia vocal y ­física de este personaje?

REs muy fuerte. Cuando ella sale hay como una explosión porque en ella nada es natural, todo es fuerte, todo es histriónico, todo es dramático. Es un personaje tremendo en el que no existe la naturalidad, solo cuando se desmorona es cuando se hace humano y hay que enfocarlo vocal y actoralmente desde esa perspectiva. Es excesiva en todo, cuando canta, cuando llora, cuando se ríe. Es fascinante un personaje así que está bastante a la contra de lo que yo soy y por eso me parece mucho más interesante meterme en su piel.

Compartir el artículo

stats