El director artístico e intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de València, Davide Livermore, ha presentado hoy su dimisión por cuestiones relacionadas con la gestión del centro cultural. Livermore ha explicado los motivos de su renuncia en una rueda de prensa a la que ha asistido también el tenor Plácido Domingo, además de Fabio Biondi, uno de los directores musicales de Les Arts.

Livermore ha anunciado su dimisión por las trabas administrativas que le "impiden" llevar a cabo la labor para la que fue contratado. Además, se ha preguntado si existe una "voluntad consciente o inconsciente de cerrar" el coliseo y se ha contestado a sí mismo al apuntar que cree que la situación que atraviesa el teatro de ópera valenciano es "consecuencia inconsciente de una falta de conocimiento" de cómo ha de funcionar una entidad de estas características.

Al acto, además de Plácido Domingo y Biondi, han asisitido el director económico, Francisco Potenciano, así como decenas de trabajadores de diversos departamentos. Livermore ha sido recibido y despedido al término de su intervención con aplausos.

El artista turinés ha subrayado que no se marcha por presiones en su gestión, que siempre ha ejercido "libremente" tanto con el actual gobierno de la Generalitat como con el anterior, ni cuestiones presupuestarias, sino por razones de tipo administrativo que provocan una situación de la que no quiere ser "cómplice".

El "detonante", ha revelado, es que, de acuerdo al borrador del Informe de auditoría de cumplimiento de la Intervención General de 2016 ni él mismo ni su equipo directivo estarían cumpliendo con la normativa de contratación del sector público empresarial de la Generalitat, puesto que el 'cast', por ejemplo, debería pasar por un proceso público de acuerdo a los principios de publicidad méritos y méritos. Es decir, ha ironizado, que "ni yo mismo ni el personal de esta casa está capacitado para elegir a Plácido Domingo o Gregory Kunde" como estrellas de sus espectáculos.

Además, ha recordado que ya el Informe de la Intervención de 2015 puso de manifiesto la incompatibilidad entre su cargo como responsable de Les Arts y los trabajos que realiza para otras instituciones en su faceta de director de escena y durante este tiempo la Conselleria de Cultura "ha sido incapaz de encontrar una solución". Y eso, "a pesar de su interés por mantenerme en el cargo", ha apostillado.

A esto se ha sumado otros factores, como que la normativa del sector público empresarial impide realizar contrataciones temporales y ajustes "necesarios" para la actividad de la institución. Ha puesto como ejemplo que la plaza de secretaría técnica de la Orquestra de la Comunitat Valenciana --"la mejor de España", ha subrayado-- ha quedado dos veces desierta por no poder ofrecer condiciones económicas de mercado.

En enero de 2015, Davide Livermore, que había sido director del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de València, fue nombrado director artístico del Palau de les Arts en sustitución de Helga Schmidt cuando esta fue imputada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, y sobre la que hoy se ha abierto juicio oral.