Diez meses después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la apertura de juicio oral contra Helga Schmidt, el exdirector financiero del Palau, Ernesto Moreno Murcia, y tres conocidos empresarios: José Antonio Noguera Puchol, Pablo Broseta y Joaquín Maldonado, el juzgado de Instrucción 15 de València dictó ayer la apertura de juicio oral contra todos ellos. El auto no es recurrible y, a falta de los escritos de defensa que deben presentar los investigados, sólo resta fijar la fecha del juicio, que podría celebrarse en el primer semestre de 2018, tres años después de la denuncia inicial de la Fiscalía Anticorrupción en el juzgado.

Los cinco imputados deben depositar una fianza por responsabilidad civil, o entregar bienes para ser embargados, por valor de 495.603 euros en el caso de Schmidt, Maldonado y Noguera Puchol; de 303.048 euros para Broseta y su empresa Radcliff & Asociados y otros 899.667 euros para Moreno Murcia.

El juez en comisión de servicios en Instrucción 15, Juan Luis Beneyto Feliu, reproduce en su auto de 33 folios la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción que concluyó el presunto saqueo de los fondos públicos del Palau de les Arts en beneficio de las empresas Patrocini de les Arts, a través de la privatización de la búsqueda de patrocinios, y la contratación de campañas de publicidad y folletos que podrían haber causado un perjuicio a las arcas públicas que alcanzaría los dos millones de euros.

Anticorrupción solicita para la exintendente Helga Schmidt como «autora de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación» además de cooperadora necesaria de falsedad en documento mercantil, siete años y seis meses de cárcel y 18 años de inhabilitación especial. El exdirector financiero del Palau y exdirector general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Moreno Murcia, es el que se enfrenta a una pena mayor ya que Anticorrupción lo considera autor, como Schmidt, de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cooperador necesario en la falsedad de documento mercantil por lo que solicita para él 8 años de prisión y 20 de inhabilitación. Los tres empresarios se enfrentan a siete años de cárcel y 14 de inhabilitación para cada uno de ellos.

Anticorrupción acusa a Patrocini de les Arts de hinchar facturas por valor de 329.662,79 euros y la empresa Radcliffe & Asociados SL (ya desaparecida) de ser una mera «comisionista» en la impresión de libretos y folletos de ópera.