Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senija consulta sobre el «bou embolat»

La Unión Taurina ha sido galardonada por el Club Financiero Génova por impulsar la manifestación en València en 2016

Senija consulta sobre el «bou embolat»

El tema taurino también anda «revuelto» por tierras alicantinas. Si bien el alcalde de València, Joan Ribó, indicó hace unos días en una reunión vecinal en Borbotó que el toro embolado no se autorizaría mientras esté al frente del consistorio, ahora, el Ayuntamiento de Senija, también gobernado por Compromís, ha convocado una consulta ciudadana para ver si los vecinos quieren el «bou embolat». El plazo para votar se inició el lunes y finalizará el próximo jueves 14 de diciembre.

La Unión Taurina de la Comunitat Valenciana ha sido galardonada por el Club Financiero Génova con el XVI premio «a la empresa o entidad que más ha destacado en la promoción de la Fiesta Nacional», en concreto, por ser la plataforma que impulsó la manifestación de València el 13 de marzo de 2016.

Por otro lado, al parecer el borrador del nuevo decreto de «bous al carrer» no entrará en vigor el 1 de enero de 2018, como estaba previsto. Todo apunta a que es debido a las numerosas alegaciones presentadas, como la de la Associació en Defensa de les Tradiciones de Bous al Carrer contra la figura del veterinario. Los directores de los festejos taurinos también presentaron sus sugerencias en un documento compuesto por 14 puntos. Otro sector como el sanitario también querría cobrar más peso.

Benigembla

Gran actuación de la vaca «Fusilera», de J. V. Machancoses

? Por tercer año consecutivo la localidad del Valle de Pop volvió a celebrar sus festejos gracias al incansable trabajo de la A.C.T. Benigembla que se iniciaron la noche del viernes con un encierro y prueba de vacas de José Vicente Machancoses. Los actos continuaron la mañana del sábado con vacas de La Paloma y por la tarde con otra entrada de toros de José Vicente, así como la primera «desencaixonà» en el municipio siendo el cajón arrastado por caballos y al son de la «dolçaina» y el «tabalet». Uno de los momentos más emotivos fue con la actuación de la vaca «Duquesa», de La Paloma, que se despidió de las calles. El domingo de nuevo actuó José Vicente Machancoses que destacó con la vaca «Fusilera», que realizó una espectacular actuación. Por la tarde, después de la entrada de La Paloma, el ganadero Machancoses exhibió la artillería de su vacada, con «Alicantina», «Hechicera», las espectaculares «Maniática» y «Alegría» que derrocharon fuertes dosis de bravura; «Anisera», «Jabalina» y «Nazarena», que dejaron su sello en las calles con un nivel excelente, así como la embolada del toro «Coqueto», al que le cortó la cuerda la presidenta Ana Rubio.

Moncada

Turno de Granchel en la III Feria de Invierno

Llegó el turno de la ganadería Alberto Granchel en la III Feria de Invierno que firmó una buena actuación con las vacas «Ancianita», «Polvorilla», «Pistolera», «Enterraora», «Bellotera», «Misionera», «Campeona» y «Flautista», siendo esta última la más destacada junto a «Enterraora» y «Pistolera», así como el toro «Puñal» y «Goloso» embolado a fuego. En general, fue un tarde con vacas serias.

Navajas

La Peña Taurina organiza una interesante charla

La Peña Taurina de Navajas ha organizado para este domingo una interesante charla bajo el nombre «La plaza y la calle, pasión y sacrificio»; el acto, que será moderado por Marta García, comenzará a las 17 horas en El Amuna e intervendrán los ganaderos Rafa Azor y Fernando Machancoses, el recortador José y el torero Salvador Cortés.

Paiporta

La Colla Cerril per un Dia organiza la «Caldereta de Bou»

La Colla Cerril per un Dia organizó la tradicional «caldereta de bou» que congregó a más de un centenar de personas. El acto contó con la actuación de la vedette Lola Viar. De esta manera, la Colla concluyó la agenda de esta edición y ya están preparando la programación de 2018, en su noveno aniversario.

Compartir el artículo

stats