La Conselleria de Cultura no quiere más sobresaltos en el Palau de les Arts. Tras la sonada salida en 2015 de la exintendente Helga Schmidt (que irá a juicio por malversación, prevaricación y falsedad documental) y la dimisión del también director artístico Davide Livermore hace poco más de una semana, la Generalitat quiere poner orden en el coliseo.

Lo intentará a través de unos nuevos estatutos aprobados ayer por el Patronato de la institución y que dio a conocer poco después el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en el teatro de la ópera valenciano.

Como ya avanzó Levante-EMV, entre el nuevo reglamento que regirá Les Arts se encuentra la creación de la figura del director artístico, que saldrá a concurso "lo antes posible", según Marzà: se prevé tener un nombre a lo largo del primer semestre de 2018. El próximo responsable artístico de Les Arts saldrá de una comisión de evaluación, formada mayoritariamente por expertos internacionales en ópera. El salario del nuevo responsable artístico de Les Arts -que tendrá un contrato por cuatro años- quedará abierto y no se especificará en las bases para poder hacerla "comparable al valor de mercado" de otros espacios europeos, avanzó el conseller de Cultura.

De este modo, el titular de Cultura señaló que la cantidad se negociará con la persona elegida, con el fin de que puedan concurrir profesionales de "excelencia". Será "una excepcionalidad", ya que no se aplicará la limitación de no superar el sueldo de un director general del Consell.

Entre los requisitos que Cultura busca para el puesto, Marzà destacó la necesidad de que sea una persona con "experiencia en la gestión escénica internacional, conocimiento del sector y proyecto" para una institución que seguirá teniendo a la ópera como "punta de lanza" pero que pretende dar una programación estable al resto de espacios del coliseo. Con este punto, Marzà despejó las dudas a quienes cuestionaban -el propio Livermore lo hizo- el futuro de Les Arts como referente lírico, así a quienes vaticinaban una proyección localista del coliseo.

Como este diario ha ido informando en los últimos días, los modelos que Les Arts pretende seguir es tanto el del Liceu de Barcelona como el Teatro Real de Madrid, espejos en lo que se ha reflejado para la aprobación ayer de los nuevos estatutos que regirán el futuro de coliseo valenciano.

Además de la figura del director artístico, que recoge el testigo del trabajo de Livermore, los nuevos estatutos contemplan el cargo de un director general con funciones de gestión (que, de momento, seguirá ocupando el director financiero del auditorio, Francisco Potenciano) y un presidente, sin remuneración económica que elegirá el Patronato a propuesta del propio conseller y que no tendrá que ser un político, sino una persona reconocida en la sociedad. Preguntado sobre la posibilidad de que Plácido Domingo ocupe este cargo el conseller respondió con un «ojala».

Participación privada

Marzà hizo hincapié en dos órganos que a partir de ahora tendrán mayor peso en la institución: un Consejo de Programación, no vinculante pero que podrá asesorar a la dirección artística, y un Consejo de Mecenazgo, con el fin de aumentar la participación privada.

Respecto a la incorporación del Ministerio de Cultura al Patronato, Marzà aseguró que siguen en contacto con Madrid como llevan haciendo desde siempre, aunque no desveló si ha habido hasta el momento una respuesta afirmativa por parte del ministerio para sumarse al máximo órgano de la institución.

Asimismo, un aspecto clave de la nueva etapa de Les Arts, según Marzà, es dotar de más contenidos y programación estable en los diversos espacios que conforman el coliseo: "Tenemos un proyecto para Les Arts de hacerlo singular como coliseo operístico y que le dote de personalidad propia dentro del abanico operístico mundial. Queremos que Les Arts sea sinónimo de innovación operística en el mundo", comentó Marzà.

Y aunque insistió en que "la punta de lanza incuestionable es y será la programación operística de excelencia, queremos consolidar el resto de artes que potencian y acompañan el arte de la ópera".

"Para mostrar y demostrar la excelencia de Les Arts, el elemento diferenciador que tenemos respecto a otros espacios operísticos es que contamos con una calidad excepcional de todas las artes que acompañan la ópera: música con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, canto con el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y el Cor de la Generalitat, el Ballet de la Generalitat, así como la posibilidad de desarrollar innovación con las artes escénicas. Esto nos da un valor diferenciador y es un potenciador de la excelencia", añadió Marzà.

Sobre la dimisión de Davide Livermore, Marzà se mostró conciliador y agradeció el trabajo artístico del regista italiano, aunque le afeó las formas de su despedida.

El nuevo reglamento

Presidente del Palau: figura de la sociedad civil que elegirá el Patronato a propuesta del conseller.

Director general: ejercerá funciones económicas y administrativas.

Director artístico: responsable de la programación y se elegirá por concurso público. Tendrá un contrato por cuatro años y sueldo acorde al mercado operístico europeo.

Consejo de programación: asesorará al director artístico.

Consejo de mecenazgo: el objetivo es conseguir mayor financiación del coliseo.