Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No hay nada que hablar con el IVAM"

El diputado de Cultura Xavier Rius niega contactos con el Consell para traspasar la gestión del MuVIM

"No hay nada que hablar con el IVAM"

El diputado de Cultura, Xavier Rius, aseguró ayer durante la presentación de la exposición «La vendedora de fósforos» que la Diputación de València «no tiene nada que hablar» con la Generalitat ni con el IVAM sobre la posibilidad de que el MuVIM, dependiente de la corporación provincia, pueda convertirse en subsede del Museo de Arte Moderno, gestionada por la Conselleria de Cultura. «Por si alguien mantenía todavía algún sueño al respecto -advirtió Rius- no han habido contactos con la Conselleria ni se había hablado nada con ellos porque no hay nada de que hablar».

Rius confirmó ayer que el pasado miércoles se reunió con el equipo del MuVIM para hablar de la programación de los años 2018 y 2019 y, según dijo, se había llevado «gratas sorpresas con algunas de las propuestas para los próximos años» que, afirmó, desvelarían a su debido tiempo en el mes de enero.

Posteriormente, y en conversación con los medios de comunicación, el director del MuVIM Rafael Company sí apuntó a la posibilidad de colaborar con otros espacios expositivos de València para el montaje de exposiciones, habida cuenta sobre todo del escaso espacio para muestras temporales del que dispone el museo de la diputación. En este sentido, Company recordó que el Centre del Carme acogió el pasado año la exposición «Fragments» y que probablemente esta volverá al MuVIM.

Por su parte, el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, también apuntó a la posibilidad de abrir las salas de exposiciones del museo a propuestas ajenas, como precisamente es la que se inauguró ayer y que ha supuesto la suspensión de otra muestra que estaba programada. «Nosotros, con los proyectos externos, no somos subsede de nadie. Funcionamos, en los proyectos externos, proyecto por proyecto".Funcionamos proyecto a proyecto -explicó Griñó-, pero nos ha gustado la experiencia y podemos buscar soluciones conjuntas como esta».

«La vendedora de fósforos», que podrá visitarse en la Sala Alta del MuVIM hasta el próximo 14 de enero, recoge una selección de dibujos a través de los cuales la artista granadina Marta Beltrán plantea una reflexión plástica sobre la soledad y el aislamiento de los personajes femeninos en la filmografía del director finlandés Aki Kaurismäki.

Se trata del proyecto expositivo galardonado con el III Premio de Dibujo DKV-MAKMA, que otorgan esta compañía aseguradora (que gestiona, entre otros, el Hospital de Dénia) y la revista especializada en arte. «En DKV nos importa mucho la salud. Y un país con cultura es un país sano», aseguró Alicia Ventura, directora del Proyecto de Arte de DKV.

«La vendedora de fósforos» toma el nombre del cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1845, Marta se inspira inicialmente en la película de Aki Kaurismäki La chica de la fábrica de cerillas (1990) y en la enigmática Iris, la protagonista del film, una mujer marcada por un entorno, carente de amor y empatía, que la condena al aislamiento y la necesidad. «Tomé esa película como referencia por su personaje femenino, por la soledad que representa, su dificultad existencial, porque vive en un entorno hostil y por cómo ella responde a ese entorno, señalaba ayer la autora de la exposición.

Para Vicente Chambó, comisario de la muestra y consejero editorial de la revista MAKMA, «el hilo conductor de este relato, que conecta el conocido cuento y la película, se encuentra en el inevitable sentimiento de compasión que despiertan los dos personajes femeninos: la pequeña vendedora de cerillas en el cuento de Andersen e Iris, pese a todo, en el citado film».

Relató Chambó que la exposición es «fruto de una aventura» ya que la ganadora de la beca presentó la obra en carboncillo, antes de trasladarlas a los formatos de entre 150 y 2 metros y en color que ya cuelgan en el MuVIM. «Le dimos toda nuestra confianza a partir de dos imágenes», destacó Chambó. Beltrán señaló que su paso del blanco y negro al color «era inevitable teniendo en cuenta la filmografía de Kaurismäki y la importancia que le da al uso diferente del color».

Compartir el artículo

stats