El IVAM acoge desde ayer una exposición que traza, a través de cerca de 50 obras, un recorrido histórico por la evolución estética de la ilustración infantil y revela la influencia que tuvo en ésta el contexto social y político de gran parte del siglo XX, con énfasis en el periodo de entreguerras en Europa y la II República española. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y la comisaria, Irene Bonilla, prsentaron la muestra documental «Sueños Ilustrados. Grandes ilustradores para pequeños lectores» que estará en exhibición hasta el 11 marzo.

La muestra, que incluye «grandes nombres de los movimientos artístico europeos del siglo XX», según destacó Cortés. «Comienza con un libro ilustrado por Edy-Legrand de 1919», explicó la comisaria, y después continúa con amplio material impreso que forma parte de la estética de vanguardia, como los movimientos del neoplasticismo holandés, con la obra de Van der Leck; el funcionalismo checo de Marie Cerminova; el constructivismo soviético de El Lissitzsky, las fotografías de Alexander Rodchenko o los trabajos de la ilustradora Alexandra Exter.

Por otra parte, la librería Dadá del IVAM ha expuesto en «Formas de viajar» una muestra con sobres de avión dibujadas por los artistas Cote Escrivá, Paco Roca, Alejandra de la Torre, Ana Sam y Herminia Esparza