Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grafiti

El arte urbano entra en las galerías

Catorce grafiteros valencianos reúnen en la galería Plastic Murs más de un treintena de obras para reivindicar su trabajo como un movimiento artístico - 'València en papel' expone dibujos y bocetos de algunos de los grafitis de la ciudad

El arte urbano entra en las galerías

Puede parecer paradójico que el arte urbano, el grafiti, quizás la expresión más rebelde de la creatividad pictórica, entre en una galería y se le cuelgue una etiqueta con un precio.

Pero nada más lejos de la realidad. El arte urbano, "aunque muchos piensen que es vandalismo, tiene más reglas de las que puede parecer", dice Vicente Torres, propietario de la galería Plastic Murs (calle Dénia, 45), que ha reunido 33 obras de 14 artistas urbanos valencianos para reivindicar precisamente esta disciplina como "un movimiento artístico". Un movimiento en el que comulgan la cultura popular o el arte más contemporáneo.

Hasta el próximo 16 de febrero, la sala reúne dibujos y bocetos, en su mayoría, de los artistas Deih, Dulk, Duke103, Dyox, Julieta XLF, Laguna626, David de Limón, Mario Mankey, Miedo12, Napol Tbs, Omega Tbs, PichiAvo, Vinz Feel Free y Xelon XLF. Todo ellos artistas urbanos valencianos o vinculado a la ciudad y que han «decorado» las calles tanto del cap i casal como de importantes ciudades europeas y del mundo.

"La exposición ´València en papel´ reúne a 14 artistas que han dejado su firma en las calles de nuestra ciudad, su obra trasciende los límites de la misma y se encuentra en muros de todo el mundo; han sido invitados a festivales de arte y sus pinturas se muestran en galerías, ferias de arte contemporáneo y museos; el grafiti y el arte callejero en València no tendrían el reconocimiento y el estatus que tienen sin ellos", señala Torres.

Sin embargo, al mismo tiempo el galerista lamenta que, en ocasiones, el arte urbano valenciano ha sido "más valorado" fuera de València porque aquí no se ha considerado tan relevante".

Algunas de las obras que se exponen en Plastic Murs son creaciones de estudio de estos artistas, mientras que otras son bocetos de grafitis que se han podido ver en las calles, señala el propietario de la galería. El hecho de que la mayoría de obras sean bocetos y dibujos reflejan, en opinión del galerista, ese "espíritu de espontaneidad" que tienen los grafitis.

'Reunión de amigos'

El objetivo de la muestra, según Torres, es reivindicar "el reconocimiento que se merecen los artistas y este arte como movimiento" cultural. Es -añade- "una especie de reunión entre amigos". Aunque reconoce que sí ha habido iniciativas parecidas, no recuerda ninguna galería que haya dedicado una exposición en la que se haya reunido a tantos artistas urbanos. "Había que darles espacio dentro de un galería". Y aunque aplaude iniciativas como la del solar del IVAM, "decorado" por el valenciano Escif, lo que Torres reclama son más exposiciones específicas para los artistas urbanos.

Los nombres escogidos han sido fruto de su propio gusto y de colaboraciones anteriores entre su galería y los artistas. "A algunos les he tenido que insistir mucho", explica entre risas.

El arte busca al público

Según asegura Torres, el arte urbano tiene cualidades que otras disciplinas no logra. Entre ellas, destaca que "llega a más público" por el mero hecho de estar en la calle. Es el arte el que llega al espectador, no viceversa. El público no ejerce la voluntad de ir a buscar el arte, sino que se lo encuentra a cada paso. Además, matiza, "es un arte que llega a gente más joven". "Hay clientes que me dicen que sus hijos son quienes le piden venir a la galería para ver las obras", apunta orgulloso Torres.

Pero, ¿tiene precio tener un pedazo de calle en casa? En el caso de las obras que expone Torres sí: entre los 180 y los 1.100 euros.

Compartir el artículo

stats