Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La ineludible cita de la plaza Tetuán

La Fundación Bancaja programa para 2018 un potente calendario de exposiciones de Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Uiso Alemany y la generación de artistas valencianos de los años 60 a los 80

La ineludible cita de la plaza Tetuán

Se veía venir. Si la Fundación Bancaja está celebrando el décimo aniversario de la remodelación de su sede cultural con las exposiciones de Valdés, Sorolla y Ortí, su programación para 2018 sería de lo más pujante.

Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Uiso Alemany y la generación de artistas valencianos de los años 60 a los 80. Un calendario expositivo de primer nivel que confirma el centro cultural Bancaja como uno de los referentes artísticos en València.

La próxima llegada del CaixaForum, la irrupción de Bombas Gens y el proyectado centro de arte de Fundación Hortensia Herrero en el céntrico Palacio de Valeriola, han despertado la rivalidad cultural de iniciativa privada. Bienvenida sea la competencia.

El patronato de la Fundación Bancaja, presidido por Rafael Alcón, aprobó ayer el plan de actuación para 2018.

Durante el primer semestre del año, se llevará a cabo una exposición centrada en Ignacio Zuloaga ((Éibar, 1870 - Madrid, 1945) , que será la primera muestra monográfica del artista vasco que se realiza en València.

Contará con una selección de más de 70 lienzos procedentes de una treintena de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales que recorrerán las primeras obras del pintor, en las que se aprecia su interés por el costumbrismo, sus primeros acercamientos a la vanguardia y su búsqueda de una respuesta plástica al paisaje que le rodea.

También en el primer semestre se podrá ver en la sede de la Plaza Tetuán una muestra del escultor Miquel Navarro (Mislata, 1945), especializado en la elaboración de paisajes escultóricos, ciudades, instalaciones y montajes de pequeños elementos variables que conjugan escultura y arquitectura. El recorrido por la exposición dejará ver su trabajo con distintos materiales como barro, plomo, zinc, vidrio, piedra, yeso y acero corten.

La Fundación Bancaja seguirá con el gran filón de Sorolla, esta vez con una selección de obra de temática sacra.

La programación del primer semestre se completa con Espais d´Art, una exposición colectiva del trabajo de artistas valencianos pertenecientes a las generaciones de 1960 a 1980.

Alegría picassiana

Durante el segundo semestre de 2018, la Fundación Bancaja contará con casi un centenar de piezas procedentes de diferentes instituciones que pretende plasmar la alegría de vivir que acompañó a Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) a lo largo de su vida y que trasladó a sus obras.

Además, se ofrecerá una retrospectiva que recorre la producción de Andreu Alfaro (València, 1929-2012) desde sus comienzos en 1958 hasta su fallecimiento. Más de medio centenar de obras que se centran en la escultura de formato pequeño y mediano tratando de acercar al espectador al taller del artista como laboratorio de investigación y experimentación.

También en la segunda parte del año, tendrá lugar una exposición sobre la obra de Uiso Alemany (València, 1941), haciendo hincapié en la última producción del artista.

Compartir el artículo

stats