Las locomotoras comerciales de los últimos años probaron una vez más su poderío en 2017, aunque hubo otros discos que se colaron tanto entre las escuchas más populares como en los titulares o los hurras de la crítica. Por unas u otras razones, estos fueron los álbumes más mediáticos de estos doce meses.

«Divide» (Warner), de Ed Sheeran

El británico acaba 2017 como el artista más escuchado en el mundo en la más popular de las plataformas de streaming, Spotify, al igual que su último álbum de estudio y la canción «Shape of you».

«Reputation» (Universal), de Taylor Swift

El homólogo en ventas de Sheeran fue la última obra de su gran amiga, a quien le bastó una semana para convertirlo en el disco más exitoso del año en todo el mundo. La autora de «Look what you made me do» sabe definitivamente cómo hacerlo, ya que se trató de su cuarto disco consecutivo que despacha más de 1 millón de copias en ese plazo.

«DAMN» (Universal), de Kendrick Lamar

Resulta complicado encontrar una lista de «Los mejores discos del año» elaborados por la crítica especializada que no aparezca encabezada por el sofisticado cuarto álbum de estudio de este genio del «hip hop». Junto a Jay Z y Bruno Mars, él es además el gran favorito a reinar en la 60 edición de los premios Grammy.

«American Dream» (Sony), LCD Soundsystem

Varios fueron los que podían disputarse el título a mejor trabajo de rock, como «Sleep well beast» de The National o «Villains» de Queens Of The Stone Age, pero a la calidad del nuevo álbum de James Murphy y sus puentes con estilos como la música de baile se sumó la expectación por su retorno tras 7 años de silencio y dar por finiquitado el grupo.

«Dua Lipa» (Warner), de Dua Lipa

Aunque Lorde fue con su «Melodrama» la única diva que logró colarse en la nominación a mejor álbum de los Grammy y el ex-One Direction Harry Styles firmó un debut de altura, fue esta otra joven intérprete y autora británica de origen kosovar la que más canciones filtró en el imaginario pop con su debut homónimo, el gran placer culpable de 2017.

«Songs of experience» (Universal), de U2

No importa que con cada disco de los irlandeses la crítica siga polarizándose entre el aplauso o el ataque a su supuesta pérdida de inspiración; la gente, que asistirá a la correspondiente gira con igual efervescencia, sigue aguardando cada lanzamiento como un acontecimiento global y aupándolo al número 1 (excepto en España, donde fue número 2).

«Prometo» (Warner), de Pablo Alborán

Si Bono y compañía no coronaron el podio nacional fue precisamente por la nueva entrega discográfica de este malagueño, el artista de mayor éxito comercial en España desde su debut en 2011. La fusión con los ritmos latinos marcó su cuarto álbum de estudio, que despide el año como doble platino.

«Lo niego todo» (Sony), de Joaquín Sabina

El veterano trovador de voz cascada volvió rejuvenecido gracias a su alianza con Leiva, quien ejerció de productor y coescritor junto a Benjamín Prado de las letras de este decimoséptimo álbum de estudio, que contó con el favor del público y se coronó, con un doble disco de platino, como el más vendido en España.

«Mismo sitio, distinto lugar» (Sony), de Vetusta Morla

Tras el lanzamiento de su cuarto disco de estudio, nadie les niega su condición de gran banda española del momento, sin necesidad de más apostillas que los confinan al ámbito indie. Más audaces incluso en su nuevo trabajo, en 2018 aspiran a reunir a 40.000 personas en el primer concierto de su gira en Madrid.

«Residente», de Residente: Calle 13

Se convirtió en su relativa corta andadura en la referencia artística más premiada por la Academia Latina de la Grabación. Con su primer y homónimo disco en solitario, el exvocalista de esa formación puertorriqueña se puso al frente de un ambiciosísimo proyecto global e intelectual que lo coronó como rey de los últimos Latin Grammys.