El Palau de les Arts Reina Sofía ha inaugurado la temporada de abono con un 99 % de ocupación en la Sala Principal en las cinco funciones de 'Don Carlo', de Verdi, con Plácido Domingo como estrella del reparto, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El artista internacional, que, por tercera vez, ha protagonizado el inicio del curso lírico en Les Arts, ha superado los registros de 'Macbeth' en 2016 (92,6 %) y de 'Luisa Fernanda' en 2015 (91,6 %).

'Don Carlo', de Verdi, ha igualado los datos de la producción de 'Madama Butterfly', principal espectáculo de la pretemporada con precios populares de este año, que también agotó las localidades para todas sus representaciones.

El montaje, con dirección musical de Ramón Tebar y puesta en escena de Marco Arturo Marelli, ha reunido alrededor de Domingo a destacadas estrellas del repertorio verdiano, como Andrea Carè, María José Siri, María Katzarava, Violeta Urmana, Alexánder Vinogradov y Marco Spotti.

Se trata, además, de la segunda ocasión en que Les Arts programa la monumental ópera de Verdi inspirada en 'Dom Karlos, Infant von Spanien', de Friedrich Schiller, y que dirigió Lorin Maazel en 2007.

Plácido Domingo ha ofrecido también el concierto que mejores registros ha tenido en 2017, con el que el Institut Valencià de Cultura ha conmemorado el XXX aniversario del Cor de la Generalitat.

Con Domingo en el podio, los cuerpos estables de Les Arts, el Cor de la GV y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, han interpretado un programa con fragmentos de ópera y zarzuela ante un total de 1.421 espectadores, que supone el 96 % del aforo de la sala.

"Peter Grimes"

La próxima ópera en subir al escenario del esdificio diseñado por santiago Calatrava será "Peter Grimes" de Benjamin Britten, compositor habitual en los últimos años con el exintendente y ex director artístico del Palau de les Arts, Davide Livermore.

La acción de este título se desarrolla en una localidad pesquera de la costa oriental de Inglaterra. En presencia de todo el pueblo, el juez de instrucción interroga al pescador Peter Grimes acerca de la muerte de su grumete, que ha sido el segundo en fallecer a sus órdenes. Los lugareños desconfían del huraño pescador, que sólo cuenta con el apoyo de la maestra Ellen Orford, enamorada de él, pero el tribunal no encuentra pruebas de delito en la conducta de Grimes, aunque le prohíbe tener un nuevo grumete.