Rubens como pintor de bocetos en el Prado y la influencia de la moda en la obra de Sorolla en el Thyssen serán algunas de las exposiciones de 2018, un año en el que el Reina Sofía apostará por muestras dedicadas a Fernando Pessoa o Dorothea Tanning, y el Guggenheim de Bilbao por Marc Chagall y Esther Ferrer.

El Museo Thyssen-Bornemisza dará la bienvenida a 2018 el 13 de febrero, en colaboración con el Museo Sorolla, con «Sorolla y la moda», un recorrido por la influencia de la moda en la obra del pintor valenciano, que reunirá alrededor de 70 pinturas, además de una selección de complementos y vestimentas de la época.

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la muestra mostrará obras procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales y algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a una selección de complementos y vestidos de la época.

Gran amante de la moda, Sorolla resultó un cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras, según el Thyssen, reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, realzados por su trazo suelto y vigoroso. La exposición prestará especial atención a los magníficos retratos femeninos que el pintor realizó entre los años 1890 y 1920.

También en febrero, el día 20, el Thyssen enfrentará a dos de los más célebres artistas franceses. «Monet/Boudin» expondrá la relación del pintor impresionista con su maestro, Eugène Boudin, representante de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX, a través de un centenar de obras de ambos.

Será el 4 de abril cuando el Museo del Prado presente, en colaboración con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayuden a contextualizar esta faceta de la obra del pintor flamenco en «Rubens. Pintor de bocetos».

También en abril la principal pinacoteca española colgará «Pintura sobre piedra», una muestra de su colección de «fragilísimas» pinturas del renacentistas realizadas sobre pizarra y mármol blanco, pintadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano.