El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) celebra la Navidad en familia con un programa de actividades titulado "Conte contat".

Este jueves, el centro de arte moderno de la calle Guillem de Castro ha celebrado un taller de danza en el que han participado un total de 20 familias (unas 50 personas entre padres, abuelas, niños,?) y que han colgado el cartel de "no hay entradas" para esta iniciativa. Bajo el nombre de "Pintando el espacio", los participantes de esta actividad han bailado alrededor de las obras de Julio González -artista que da nombre al museo- y con la organización de Danza en manada. El próximo 3 de enero habrá una nueva edición de esta actividad a las 12 horas.

Para este viernes, 29 de diciembre, el museo de arte moderno ha programado una nueva actividad: "Merienda de cuentos. Canciones de cuna y cuentos de Gloria Fuertes", destina al público infantil a partir de tres años.

Además, el próximo 4 de enero, el museo será el escenario de un concierto de Dani Miquel. El músico interpretará su trabajo "A Nadal, un pas de pardal" con villancicos de la tierra. Dani Miquel "nos aporta una muestra del rico repertorio navideño valenciano con la interpretación de algunas piezas en peligro de extinción", dicen desde el IVAM. "Podremos disfrutar de nuestras canciones de siempre, como nunca, en el IVAM, de una fusión de contemporaneidad desde la tradición reversionada", aseguran.

Califican la música de Miquel como "la banda sonora original que miles de niños valencianos recordaran el día de mañana. Y también las madres y padres, porque su música y espectáculo son de vocación familiar, para disfrutar grandes y pequeños; conectando de manera natural con las nuevas sensibilidades de ocio cultural que exigía la actual generación de familias valencianas".

El IVAM, con los niños

La importancia del público infantil para el IVAM queda reflejado en distintas iniciativas como la recientemente anunciada de reeditar un cómic sobre cómo comportarse en el museo, destinado a los más pequeños y que elaboraron el dibujante valenciano Daniel Torres y el pedagogo, escritor y experto en arte valenciano Carlos Pérez.

'TBO IVAM' es un cómic de 8 páginas que narra la visita al museo de un grupo escolar en el que las obras de arte aparecen referenciadas, empleando para ello el propio estilo que han desarrollado ambos artistas a lo largo de su carrera.

Además, desde el pasado 14 de diciembre, la sala de la Biblioteca del museo acoge la muestra documental 'Sueños ilustrados. Grandes ilustradores para pequeños lectores', un recorrido histórico por los principales libros ilustrados dedicados al público infantil, incidiendo de manera especial en los trabajos que han supuesto una evolución estética en este ámbito artístico.