Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'bous al carrer' baten su propio récord

La temporada se cierra este fin de semana con la feria de Moncada y 9.709 festejos taurinos, 745 más que en 2016

Los 'bous al carrer' baten su propio récord

La temporada taurina en la Comunitat Valenciana cerrará el portón de chiqueros este fin de semana en Moncada con la cifra positiva de 9.709 festejos taurinos, 745 festejos más que en la temporada 2016. Un récord histórico en el número de celebraciones, fruto de la labor de todas las peñas y comisiones taurinas. La cifra es el mejor aval, según los aficionados y los colectivos en defensa de los festejos de «bous al carrer», para exigir la difusión y promoción de la tauromaquia popular en la nueva televisión autonómica, hoy rebautizada como À Punt.

Ante una posible discriminación en la parrilla televisiva, los peñistas responden que los festejos deben ser reivindicados por los organismos competentes con representación en la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradiciones de Bous al Carrer. De hecho, el artículo 80 del Reglamento señala que el gobierno autonómico «publicitará y difundirá información concreta sobre los días y modalidades de festejos que se celebren en la Comunitat» a través de medios propios o medios de comunicación.

Por otro lado, la Fundación del Toro de Lidia (FTL), entidad que aglutina al mundo taurino para defender y promocionar la tauromaquia, comienza una nueva etapa presidida por el ganadero Victorino Martín. La sucesión en la presidencia de la FTL corona los primeros dos años de un organismo que bajo la presidencia del ganadero Carlos Núñez ha interpuesto más de 60 causas judiciales y ha consolidado una estructura que ha logrado incorporar a la gran mayoría del sector taurino.

Quartell

«Bou de Nadal» despide la temporada de cerriles

El pasado fin de semana la localidad del Vall de Segó exhibió los últimos toros cerriles de 2017 con un recinto abarrotado de aficionados taurinos. Abrió la tarde el astado nº 8 del hierro madrileño Montealto, de seria presentación, hondo, badanudo y con mucha romana, que tras asentarse en la arena tuvo un comportamiento noble y enclasado de condición. En segundo lugar se desencajonaba al nº 10 del mismo hierro, de procedencia Algarra y Ventorrillo, cómodo de cuerna y mucho más ligero que su hermano, que realizó una salida codiciosa y cuajó una notable actuación, acudiendo con bravura, entrega y raza a todos los cites; fue un buen toro.

Moncada

Desafío de ganaderías benéfico

Moncada continuó con las actividades taurinas de la III Feria de Invierno, que organiza la Peña La Juventud, con la visita del ganadero de Cabanes, Germán Vidal, el sábado. El domingo, día de Nochebuena, se celebró un desafío benéfico con las ganaderías Alba Atenea, El Mijares, Gregorio de Jesús y Alberto Garrido.

Lllíria

Actividades culturales con motivo del 15 aniversario de la peña B.A.C.

El sábado 23 de diciembre la peña B.A.C. organizó una extraordinaria jornada matinal dedicada a los niños, en un acto enmarcado en la celebración del XV aniversario de la peña.

La jornada, bajo el título de «Toro, caballo y festejos populares» contó con una exhibición del bello arte del rejoneo por parte del jinete aragonés Mario Pérez Langa, y contó con un taller de tauromaquia, juegos y otras actividades. Las actividades también contaron con la colaboración de la Asociación Amigos del caballo, Centauros Edetanos, la peña «El Quiebro» y las cuadrillas de emboladores Pla de L´Arc, Camp del Turia, Jóvens Edetans y la Cuadrilla de Llíria».

Compartir el artículo

stats