La ilustradora y pintora valenciana Paula Bonet rinde homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño en su nueva obra, Por el olvido, que verá la luz el próximo 13 de marzo por la editorial Lunwerg. Lo hace junto al también artista madrileño Aitor Saraiba, que pone letra a las ilustraciones de Bonet. Tal y como ha especificado la ilustradora, este trabajo no debe entenderse como un libro ilustrado sobre las obras de Bolaño, sino que es un trabajo nuevo, fruto de la inspiración de estos dos artistas por los escritos del poeta y escritor latinoamericano, autor de 2666, Los detectives salvajes o Estrella distante.

«Por el olvido empezó a gestarse a cuatro manos hace dos años. Es duro, personal e intenso. Y también se desborda un trozo de Chile entre sus páginas. Y de México. Y de las historias literarias que me ayudaron a construirme poco a poco desde que empecé a pensar en la biblioteca de la que quería beber», confesó la valenciana en las redes sociales, donde comparte el proceso de creación de la obra con sus seguidores.

Bonet tiene una estrecha relación con Chile, donde cuenta con muchos seguidores. Incluso pintó un gran mural dedicado a la poeta chilena ganadora del Premio Nobel Gabriela Mistral en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile.

Nueva obra en solitario

A la vez que Bonet ultima la primera edición de Por el olvido, la valenciana prepara una nueva obra en solitario, que combina música, pintura y grabado. Tomará el nombre de L´Arbre, y tal como ha confesado, tendrá ecos de La sed, su última obra publicada en 2016, la más íntima y personal hasta la fecha. El anuncio de esta nueva obra ha sorprendido a sus seguidores, ya que la artista avanzó que «necesitaba alejarse de sí misma por un tiempo» antes de emprender otro trabajo tan personal. De hecho, el último año ha publicado trabajos colaborativos como Tirant lo Blanc, una adaptación de la obra junto a Josep Vicent Miralles, o Quema la memoria, un cancionero ilustrado junto al cantante de The New Raemon.