El Centre del Carme preestrena hoy Loving Vincent, la primera película pintada al óleo que se produce a nivel mundial, y que llegará mañana a los cines de toda España. Cada uno de los 65.000 fotogramas de esta historia es un cuadro pintado a mano y a través de ellos se da vida a los cuadros de Van Gogh, recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano Theo.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, asegura que «se trata de un acontecimiento inédito del que vamos a poder disfrutar abriendo nuevas vías de acceso al arte a través del formato audiovisual».

Loving Vincent fue rodada en un principio como una película normal con actores y, posteriormente, pintada a mano en lienzos fotograma a fotograma. El resultado final es la interacción de la interpretación de los actores representando famosos cuadros pintados por Van Gogh. La animación de estas representaciones pintadas hace que los personajes se integren perfectamente en el cuadro obteniendo un resultado de «sorprendente belleza», dicen desde el Carme.

El filme ha sido galardonado como Mejor película de animación en la trigésima edición de los Premios EFA (European Film Awards), otorgados por la Academia de Cine Europeo, además de Premio del Público en los Festivales de Annecy, Sao Paulo y Vancouver, entre otros, y nominada como Mejor película de animación a los Globos de Oro 2018.

La película llega al Centre del Carme gracias a la colaboración que se ha establecido entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la distribuidora Karma Films a través de The Film Agency. Esta colaboración ya se inició el pasado año con la serie de documentales «Exhibition On Screen» (que repasó la obra de Monet, El Bosco o Miguel Ángel), con el objetivo de apoyar el conocimiento y la divulgación del arte.