Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Castellnovo y Veo abren con toros cerriles

Los municipios de Alfarp y Pedralba celebran los primeros festejos de «bou en corda» en la Comunitat Valenciana

Castellnovo y Veo abren con toros cerriles

Nadie quiere y cuida más a los toros que los propios ganaderos. Y los de la Comunitat Valenciana son un ejemplo de ello. Hay animales que viven más de veinte años, con cientos de actuaciones. El secreto no es otro que una buena alimentación y un minucioso cuidado. Por ello, ganaderos y profesionales, como los veterinarios, trabajan a la par. Acorde a la normativa, realizan los saneamientos estipulados que son, por lo general, dos veces al año y cada vez que se integren nuevos animales a la vacada. Si sale algún animal «dudoso» de tuberculosis la ganadería queda «bloqueada» al menos 40 días, hasta que se vuelva a realizar otra revisión y salga todo bien. Pero si algún animal sale positivo, hay que matarlo junto con aquellos «dudosos», para así evitar que se extienda el contagio. La «cuarentena» se hace eterna para las ganaderías autóctonas, ya que sin ingresos de los festejos de bous al carrer, se pueden desplomar como un castillo de naipes. En este sentido, el invierno está siendo duro para algunos ganaderos que han tenido que tener la explotación cerrada a cal y canto hasta pasar la segunda revisión con todo «negativo». Caso del ganadero Vicente Benavent, que después de estar varias semanas sin poder exhibir sus animales, por fin tuvo «carta verde» el pasado sábado y, además, fue el protagonista de inaugurar la temporada taurina en la Comunitat Valenciana en Moncada.

Si bien Moncada fue la localidad que echó el cerrojo a la temporada taurina 2017, también tuvo el honor de inaugurar la recién estrenada temporada. Aunque será mañana cuando se exhiban los primeros toros cerriles del año en la Comunitat. La Peña Mil Duros de Castellnovo (Castelló) tendrá el honor de inaugurar la temporada taurina con dos preciosos astados de las ganaderías Román Sorando y Las Ramblas, al mediodía. Unas horas más tarde, Veo, también en Castelló, cogerá el relevo con la desencajonada de un toro cerril de Mur Fontanet.

En otro orden de cosas, la ganadera salmantina Pilar Población del Castillo falleció la semana pasada. Su hijo Julio Pérez-Tabernero es el actual propietario el hierro Pilar Población y es vicepresidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

MONCADA

El retorno de Benavent, lo más destacado del cierre de la tercera Feria de Invierno

La tarde de Reyes Vicente Benavent inauguró la temporada taurina en la Comunitat Valenciana, tras varios meses sin actuar en ningún pueblo. La tarde fue muy entretenida, aunque a los animales les faltaron más rodadores. Mucha seriedad, poder y bravura derrocharon «Avellanera», «Religiosa» y «Poderosa». La joven «Banquera» ofreció buen espectáculo en los obstáculos, saltando el banco, subiendo a la pirámide y tirándose a la tijera, a por todas.

El domingo, como colofón de la lll Feria de Invierno de Moncada, se llevó a cabo el especial de la ganadería navarra José Arriazu, con la suelta de los diez toros capones «Elegante», «Lagartijo», «Chicuelo», «Poderoso I», «Poderoso II», «Conductor», «Peladilla», «Perseguido», «Tostado» y «Famoso» que trabajaron todos los obstáculos, aunque a medio gas. Lo más destacado de la tarde, en un recinto repleto de aficionados, lo protagonizaron los recortadores José Manuel «Poca» y Adrián Pérez.

PEDRALBA y ALFARP

Primeros toros en cuerda del año

Pedralba, ubicado entre la comarca de Los Serranos y la del Camp de Turia, será el primer municipio del año en celebrar el «bou en corda» en la Comunitat Valenciana. El acto, organizado por los festeros de San Antón, comenzará mañana sábado a las 08 horas y correrá con un toro castaño de la ganadería Héctor López.

Una hora más tarde, Alfarp, en la Ribera Alta, celebrará por primera vez en estas fechas el «Bou de Reis», organizado por la Comissió Taurina El Temple. En esta ocasión se exhibirán dos toros de la ganadería local Hermanos Cabello.

MUSEROS

Alcaldes de l´Horta Nord y Morvedre no quieren el segundo médico

El pasado miércoles en la localidad valenciana de Museros se celebró una reunión con los alcaldes de las comarcas de l´Horta Nord y del Camp de Morvedre. En la misma, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, expuso el problema de la recién aprobada Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, en concreto con el artículo 12 del título II, capítulo I, sección tercera (servicio médico en festejos taurinos tradicionales), que exige la contratación de un médico más, lo que supone un encarecimiento de los festejos taurinos, por lo que emplazó a los alcaldes a que firmaran un escrito conjunto si están en contra para así, de esta forma, presentarlo en les Corts Valencianes con el objetivo de derogar la citada Ley.

Compartir el artículo

stats