Los artistas valencianos de la escena vuelven a casa. El Teatre el Musical se ha propuesto hacer «profetas» en su tierra a aquellos que se fueron para no volver como consecuencia de la falta de «sustento» por parte de las administraciones y los programadores valencianos. Es el caso de Marina Mascarell, la coreógrafa valenciana afincada en Bruselas que ha trabajado para el Ballet de Lyon o la Nederlands Dans Theater, que presentará en el TEM el espectáculo Three Times Rebel (24 de marzo). «Las compañías valencianas y el barrio del Cabanyal han sido siempre los dos ejes sobre los que ha operado el TEM», aclaró la concejal de Acció Cultural María Oliver, que presentó junto a la coordinadora del teatro Olga Álvarez la programación escénica hasta junio de este año.

La responsable también ensalzó el papel de la compañía valenciana Teta Calva, un «grupo no lo suficientemente conocido en la ciudad, a pesar de su trayectoria y Premios Max». En concreto, la compañía estrenará Qué pasó con Michael Jackson el próximo 2 de febrero en el TEM. Dentro de los artistas valencianos que actuarán esta temporada destacan las colaboraciones con el Festival Cabanyal Íntim (del 11 al 19 de mayo), el Conservatorio Profesional de Danza de València (9 y 10 de mayo) o los encuentros del festival PICUV. (7, 8 y 9 de junio). El TEM seguirá fomentando el carácter flamenco de su programación en 2018 de la mano del bailarín Israel Galván (13 de abril), Premio Nacional de Danza en 2005, y Olga Pericet (26 de mayo), una de las máximas figuras del nuevo lenguaje flamenco.

Respecto a los artistas internacionales que visitarán el TEM, destacan el célebre pianista belga Wim Mertens y la joven brasileña Dom La Nena, cantante y violonchelista que empezó colaborando con Jane Birkin y ya es conocida en todo el mundo por su dulce voz.

Impulso al circo

La edil de Acció Cultural anunció ayer que prepara junto a Álvarez la creación de un festival internacional de circo contemporáneo que se celebrará en el mes de abril sobre las tablas del TEM, La Mutant -nuevo nombre de Espai Mutant-, la plaza del Ayuntamiento o Viveros. Además, Oliver recordó la creación de un centro de formación circense en las naves anexas al teatro municipal, situadas en la calle María Cumer. Su inauguración está prevista para 2019.

La edil también anunció el aumento de las ayudas municipales a las artes escénicas, que ahora pasan a ser de 500.000 euros. Las ayudas serán para la contratación de compañías valencianas, con tal de «desvincular las ayudas de los espacios físicos».