El nuevo director del Palau de les Arts Reina Sofía de València, que saldrá elegido en un proceso de concurso público, cobrará un máximo de 135.000 euros, una retribución en consonancia «con el precio del mercado».

Así lo anunció ayer la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno del Consell, que acordó, de manera excepcional, que las retribuciones correspondientes a la persona que ocupe la dirección artística de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía superen el límite establecido en la vigente Ley de presupuestos de la Generalitat, en cumplimiento del Decreto ley 1/2011, de medidas urgentes de régimen económico financiero del sector público empresarial y fundacional.

El decreto establece que las retribuciones del personal directivo puedan superar el límite indicado en la Ley de Presupuestos, excepcionalmente y por causa justificada y previa autorización del Consell. Por ello, el salario anual del nuevo director artístico del coliseo se fijarán «en función del valor de mercado, en comparación con organizaciones similares, con un límite máximo de 135.000 euros». Cabe recordar que esta cifra era la que percibía el dimitido intendente de Les Arts, Davide Livermore.

El Ejecutivo valenciano recalca que Les Arts ha desarrollado «un proyecto artístico que lo ha situado entre los principales teatros de ópera, tanto en el escenario nacional como en el internacional». Por ello, argumenta, «la gestión de este proyecto musical de proyección internacional requiere de un profesional que reúna las capacidades y requisitos necesarios para llevar adelante esta importante tarea y, por tanto, las retribuciones a percibir deben estar en consonancia con las exigencias del lugar y deben situarse en valores de mercado».

Mónica Oltra explicó que, por el «volumen de trabajo» que implica el cargo, el futuro responsable de Les Arts seguirá teniendo un régimen de incompatibilidades, una de las causas que impulsó a la dimisión de Livermore. Y añadió que «para encontrar una persona de proyección internacional de otros palacios de ópera» hay que fijar un salario al precio de mercado.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, aseguró tras el último patronato de la institución cultural que la retribución que percibirá el director quedaría abierta para hacerla «comparable al valor de mercado» de otros espacios similares y se negociaría con la persona elegida. Finalmente, sí se va a establecer una cuantía máxima de 135.000 euros.

La vicepresidenta ha recordado que para seleccionar al director artística debe salir la convocatoria del concurso y ha asegurado que le consta que la Conselleria de Cultura quiere sacarla «cuanto antes para cubrir la plaza.

Asimismo, el pleno del Consell ha dado luz verde a la modificación de los estatutos de la Fundación, acordada por el Patronato de la Fundación el pasado 13 de diciembre. Con este cambio se adecua el estatuto jurídico de la Fundación al resto de estatutos jurídicos de fundaciones y sociedades de semejante naturaleza.