El escritor y periodista Juan José Millás (València, 1946) acaba de publicar Mi verdadera historia (Seix Barral), una novela sobre la adolescencia en la que el autor explora los sentimientos de culpabilidad y las inseguridades asociadas a esta época. La obra comienza cuando un niño de 12 años acude a un puente para precipitarse al vacío y suicidarse, pero cambia de opinión cuando, al arrojar una canica desde las alturas, provoca un accidente en el que mueren tres miembros de una familia. A partir de ahí, el sentimiento de culpa desborda la vida del joven que empieza a enfrentarse la adolescencia con un terrible secreto oculto. Al mismo tiempo trata de captar la atención de su padre, un reputado y distante crítico literario.

El autor pone el foco sobre el sentimiento de culpa, el azar y lanza un claro mensaje: El paso de la niñez a la vida adulta no es un camino de rosas. Según Millás, los jóvenes no son conscientes del papel que el azar juega en sus vidas, ya que ponen en valor únicamente las elecciones, cargando todo el peso del destino sobre sus espaldas. El escritor llama la atención de los adultos con esta obra para decirles que miren a los niños que tienen al lado para acompañarles en un viaje que todos recuerdan como el más determinante de sus vidas.

Mi verdadera historia nació con la idea de ser un bildungsroman, las novelas de iniciación que retratan la transición de la niñez a la edad adulta surgidas durante el romanticismo. Ejemplos de este género -poco conocido en España- es El guardián entre el centeno de Salinger, El invitado del día de acción de gracias de Capote, El mago de Oz, o Las Brujas de Roald Dahl. De hecho, la editorial Seix Barral ya anunció que está en conversaciones con institutos del país para que los adolescentes puedan trabajar sobre el libro.

«Tanto el profesorado como los padres deben comprender que lo morboso gusta mucho en esas edades. Desde lo morboso y lo enfermizo se explican muchas cosas, porque están en una época de mutación y lo que necesitan es metáforas: si les das un diccionario, lo primero que buscarán será la palabra muerte», aseguró el escritor durante la presentación de la novela.

Millás ha criticado que la actual época sea de «normalización», en la que la gente acude a las obras para que «les den la razón». «A lo largo de mi vida, había un margen donde se podía trabajar a gusto e incluso a veces se convertía en centro, pero ahora se ha estrechado todo y es muy difícil ser un marginal», opinó.