El Palau de la Música ya tiene el nuevo piano que sustituye al actual, con más de dos décadas de antigüedad y que sufría un fuerte desgaste por la intensa actividad del auditorio valenciano. Tal como adelantó Levante-EMV, el auditorio valenciano necesitaba desde hace años un nuevo piano, de hecho, se veía obligado a recurrir al préstamo del instrumento de cola de la Sociedad Filarmónica para afrontar algunos de los conciertos.

La legendaria pianista argentina Martha Argerich, que actuó el pasado jueves en el abono de Invierno, eligió uno de los dos pianos gran cola Steinway & Sons modelo D-274 que llegaron al Palau la pasada semana, y posteriormente firmó en él. Previamente, un especialista seleccionó de un total de 12 instrumentos, esos dos que probó Argerich y que viajaron desde Hamburgo hasta València. La presidenta de Palau, Glòria Tello, se ha mostrado muy satisfecha por la nueva adquisición y ha manifestado que «queremos siempre ofrecer excelencia y es por ello que por fin disponemos de un magnífico piano, que además ha sido elegido por la mítica concertista Martha Argerich», tal y como ha informado el auditorio en un comunicado.

La compra del piano fue resuelta por un valor de 130.559 € IVA incluido, a favor de la empresa Hinves Pianos S.L., después de su oportuna licitación y posterior evaluación por el comité de expertos. Esta cantidad es menor a la que había sido anunciada inicialmente para la licitación, y que ascendía a 157.300 € IVA incluido. En este sentido, la regidora ha manifestado que «hemos hecho un esfuerzo económico que era necesario acometer, porque uno de nuestros deberes como gestores es procurar que la ciudadanía pueda disfrutar de una programación de prestigio y, en este caso, del mejor sonido de los pianistas que nos visitan». Por su parte, el director de Palau, Vicent Ros, ha añadido que el nuevo piano «permitirá desarrollar con más ímpetu nuestra programación de música de cámara y, evitará alquilar o recurrir al préstamo por parte de la Sociedad Filarmónica, que ofrece sus programas a Palau».

La actividad pianística en el Palau de la Música es muy frecuente cómo ha ocurrido en la temporada general pasada y en la actual, en las que han intervenido o intervendrán pianistas como por ejemplo Martha Argerich, Grigori Sokolov, Maria Joao Pires, Katia y Marielle Labècque, Yuja Wang, Elizabeth Leonskaja, Nelson Freire, Fazil Say, Joaquín Achúcarro, Alexei Volodin, Kathia Buniatishlivi, Varvara, Jan Lisecki, Tzimon Barto, James Rhodes, Hèlén Grimaud, Josu de Solaun, Xavier Torres, y muchos más.