Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Moncada entrega sus premios taurinos

El mejor toro cerril fue para la penya El Piló, mientras que La Juventud ganó el embolado y Les Boueres fue la más persistente

Moncada entrega sus premios taurinos

La nueva temporada taurina ya ha echado a andar en la Comunitat Valenciana. Los aficionados a los «bous al carrer» ya tienen cargada la agenda de festejos en los primeros días del año y, todo ello, a pesar de las incesantes trabas que complican su organización. Quedan por delante doce meses que volverán la ilusión a las cientos de peñas taurinas que organizarán sus «bous al carrer» en un año que va ser más complicado que el pasado por la escasez de toros cerriles en el campo (lo que se puede traducir en toros cerriles más caros) y por la inminente inclusión del veterinario - que encarecerá más los festejos-, no sin obviar la Ley que ya ha entrado en vigor y que contempla un médico más. Todos estos hechos han motivado que el año empiece más movido de lo habitual.

Mientras aficionados -la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer y la Federación de Peñas han pedido su derogación-, alcaldes y representantes políticos se mueven para derogarla en Les Corts -el PP ha pedido que se derogue; por su lado, José María Ángel (PSPV), también ha pedido que se suspenda o que haya una moratoria-, numerosas localidades han disfrutado de los primeros toros del año. Si bien Castellnovo y Veo, en Castelló, fueron las localidades que ofrecieron los primeros cerriles del 2018 en la Comunitat; Alfarp y Pedralba en València, y Onda en Castelló, fueron los primeros en celebrar el «bou en corda».

Moncada fue la localidad que inauguró el año de «bous al carrer» en la provincia de València y la Comunitat el pasado 6, y Altura y Veo lo hicieron en Castelló cuando el reloj marcó la medianoche del viernes 12.

ALFARP

Bou en Corda en el «Bou de Reis»

La localidad de la Ribera Alta celebró por primera vez el «Bou de Reis» gracias a la Comissió Taurina El Temple. Así, la mañana del sábado se corrieron dos astados de la ganadería local Hermanos Cabello, «Carpintero», de pelaje pinto, y «Remolón», colorado de capa, que protagonizaron largas y emocionantes carreras.

VEO

Fiel a la tradición

La pedanía de la Serra d´Espadà mantuvo la tradición de ser el primer pueblo de Castelló, junto a Altura, en iniciar la temporada en la provincia más taurina de España. El principal atractivo de las fiestas patronales fue un astado cerril de Mur Fontanet que adquirió la comisión de fiestas y que se exhibió la tarde del sábado con gran expectación, ofreciendo buen juego.

CASTELLNOVO

La Peña Mil Duros exhibe el primer toro cerril de 2018

La Peña Mil Duros celebró el primer toro cerril del año en la Comunitat. Al mediodía se exhibió un toro de Román Sorando. Por la tarde, uno de Las Ramblas, castaño de capa y con bonitas defensas, ofreció buen juego. El ejemplar entró con fuerza y nobleza a los quiebros y rodadas, viéndose bonitos detalles.

MONCADA

I Premios Taurinos

El viernes se celebró la primera edición de los premios taurinos de Moncada, organizado por el Ayuntamiento de Moncada y la Comisión de Peñas Taurinas. El premio al «mejor toro cerril» fue para la Penya El Piló; el «mejor toro embolado» para La Juventud, también reconocida por ser la más antigua; el galardón a la «mejor tarde» fue para Les Boueres, también reconocida como la peña más persistente; la «mejor embolada» fue para El Maset, también reconocida por su continuidad; el premio a la «mejor cortada» fue para la Peña Amantes del Toro, también gratificada como la más emprendedora; la Peña San Miguel fue premiada por «el mejor concurso de vacas».

También se reconoció la labor de José Antonio «Blanquet», de GesBous, por su trabajo incondicional con las peñas locales, y al concejal de fiestas Martín Pérez, por su implicación y apoyo, así como a las revistas Els Bous la Nostra Festa, por el apoyo a los festejos, entre otros reconocimientos. Los peñistas quisieron reconocer el respaldo de la alcaldesa de Moncada, la socialista Amparo Orts, con el premio a la «alcaldesa más taurina de la Comunitat Valenciana» por su gran apoyo. Al acto acudieron personalidades de la Generalitat Valenciana y Diputació como Toni Gaspar, diputado de Asuntos Taurinos, y José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, que también fueron reconocidos.

QUATRETONDA

Herradero en Vicente Benavent

La ganadería Vicente Benavent celebró una de las típicas y más atractivas faenas camperas, «La Marcà». A fuego se marcaron los becerros nacidos en 2017. Un total de 81 animales (47 hembras y 34 machos) que con la ayuda de amigos y familiares (como los hijos de Vicente, Marta y Óscar), se llevó a cabo en un día de lo más campero. El ganadero Vicente obsequió a todos los asistentes a una exquisita comida en el salón de la finca.

Compartir el artículo

stats