La Diputación de València ha aprobado el proyecto de obra para la rehabilitación de las fachadas del Teatro Principal por 752.881 euros, una cifra menor a la que anunció el pasado mes de julio cuando señaló una inversión de unos 900.000 euros. Las obras podrían dar comienzo los próximos meses.

El servicio de Proyectos Técnicos del área de Administración General aseguró en su día que estas obras prevén ser «trabajos finos de restauración», y que la estructura del edificio está en «perfecto estado». Los técnicos aseguran que será necesario utilizar camiones grúa para acceder a determinadas zonas donde se han detectado algunas filtraciones. Se trata de un trabajo laborioso que podría finalizar a mediados de 2019, tal y como informó la Diputación el pasado mes de julio, ya que las fachadas del teatro cuentan con grietas y desconchados.

Los responsables provinciales coinciden en la importancia de este tipo de actuaciones de mantenimiento y reparación de edificios propiedad de la corporación provincial para evitar situaciones de deterioro como la del Teatro Escalante, que a diferencia del Principal no es propiedad de la Diputación.

El informe del estado del interior del teatro databa del año 2004, por lo que la corporación provincial ha tenido que revisarlo para adecuarlo al estado actual de las fachadas.

Para el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, «el Principal es un edificio emblemático y hay una serie de deficiencias y patologías urgentes que, aunque no afectan a la estructura, que está en perfecto estado, urge reparar porque se habían ido posponiendo, y la intención es evitar el deterioro de las instalaciones y darle esplendor al teatro».