El escritor valenciano Gonzalo Manglano presenta el próximo miércoles, 24 de enero, a las 19.30 horas, en la Sala Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, su nueva novela, Arde Memoria. Se trata de una crónica novelada sobre una isla perdida, un país del primer mundo con antecedentes como los de Argelia pero también una historia que trata de la incomprensión y de la brutalidad, de las injusticias sociales o los abusos de poder del hombre, de la sociedad, sobre la mujer.

Gonzalo Manglano es director del Instituto Cervantes de Estambul (Turquía). Lo fue del de Orán (Argelia) hasta el mes de septiembre de 2017 y también es autor de las novelas Crónicas de humo (2008) y Un cadáver en su tinta (2014).

En su tercera novela, trata de un proceso de independencia, del deseo de inmortalidad y del cansancio de los días. Aborda las artimañas de la política, de la fe de los pueblos, de la memoria como creadora de la Historia, del papel de la ficción en la conformación de la vida personal y del imaginario colectivo. Pero sobre todo, de personas, de los habitantes de San Lorenzo, de sus deseos, de sus problemas y del tiempo sobre la vida. Sus personajes conversan envueltos por el entorno, por la isla, por la lejanía de Europa y por el contraste entre dos mundos lejanos pero unidos.