Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programación

Poesía y emergentes en el Centre del Carme

El centro de arte expondrá las 33 obras valencianas compradas por Cultura y una muestra sobre Miguel Hernández y Estellés

Cintas adhesivas fluorescentes decoran el claustro gótico del antiguo convento german caballero

El Consorci de Museus comienza año con 28 exposiciones en cartera de 114 artistas y cerca de 4,5 millones de euros de presupuesto. De esta cantidad -el doble que en 2016- más de dos millones están destinados a la programación expositiva, que ayer presentó en el Centre del Carme su director, José Luis Pérez Pont.

Entre las muestras para el Centre del Carme, destaca la exhibición de las 33 obras valencianas recientemente adquiridas por la Conselleria de Cultura. Estas piezas se podrán ver entre mayo y septiembre en el antiguo convento y posteriormente visitarán otras localidades valencianas. Esta compra forma parte del Plan de incentivo del Patrimonio Artístico Valenciano, por el que la conselleria desembolsó medio millón de euros en la compra de obras de artistas locales. Para Pérez Pont «es el momento de adquirir obras de artistas actuales con precios de mercado y sin especulaciones, no Sorollas».

Además de este proyecto, destaca la llegada de la poesía al antiguo convento. Lo hará con la muestra «Palabra sin toga. Miguel Hernández/Vicente Andrés Estellés» (del 28 febrero al 15 de abril). Comisariada por Carmen Alemany Bay, Vicent Manuel Salvador Liern y Nacho París, la exposición del Centre del Carme, reúne la obra de dos poetas valencianos claves: Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés e investiga su implicación social y dos momentos históricos: València como capital de la República (1936-1937) y València en la Transición (1976- 1981). Según Pérez Pont esta muestra -aún por concretar su forma definitivamente- «busca huir del formato expositivo de solo documentos» para «traer el discurso a la contemporaneidad y lo audivisual», en un formato «más vital», avanzó.

En total, el Centre del Carme ha programado para este 2018 un total de 25 exposiciones que pueden agruparse por diversas temáticas.

Mirada internacional. Uno de los artistas del arte urbano español más reconocidos es Okuda San Miguel. En su muestra, «The multicolored equilibrium between animals and humans» (del 9 de marzo al 27 de mayo), expondrá obras sobre su vida artística en los últimos años. Teresa Cebrián (Losa del Obispo, Valencia, 1957), de junio a septiembre, abordará en «El largo viaje» su condición de mujer en el circuito del arte, la senectud y la enfermedad y la falta de visibilidad de su carrera en la Comunitat Valenciana. De octubre a enero de 2019, Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) expondrá «Sistema operativo». En colaboración con el Museo Reina Sofía y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), la muestra parte de la antológica dedicada en 2015 por el Reina Sofía a su trayectoria e incorpora proyectos de tres décadas (1989-2019) e inéditos.

Arte y ecología. El Centre del Carme ha proyectado para los próximos 12 meses muestras relacionadas con la ecología, la sostenibilidad del medio ambiente y la potenciación del uso de nuevas tecnología. En ese marco se expondrán «Constelaciones de un todo infinito», con obras de David Ferrando, Vicente Tirado del Olmo y Pepa López (hasta el 18 de febrero), y en menos de un mes llegará (de marzo a mayo) «¿... Supone todo esto una posibilidad?»,

La llegada del diseño. Como novedad, para primavera, el Centre del carme se abre al diseño. La Sala Zero acogerá el proyecto «Borders. Transversalidad y límites del diseño», con tres exposiciones del colectivo Dvein, del estudio Silo Studio y del equipo Existence Research Program.

Mayo del 68 y la mujer iraní. Con motivo del 50 aniversario del Mayo de 68, la muestra «Mayo de 68 por los fotógrafos de France-Soir» (20 de septiembre-18 de noviembre) recoge los momentos históricos de reporteros gráficos que trabajaron para la publicación France-Soir. Entre el 8 febrero y el 1 de abril se expondrá «Shadi Ghadirian (Teherán, 1974). Como todos los días». Ghadirian es una fotógrafa iraní pionera en retratar la sociedad de Irán desde finales de los años 90, con especial interés sobre la condición de la mujer.

Glenn Gould, siempre eterno. La artista Marla Jacarilla aborda la soledad y el aislamiento a través de la obra de una de las figuras más especiales de la música clásica, el canadiense Glenn Gould, en su muestra «Apuntes para una fuga» (septiembre-diciembre).

Memoria y presente. Junto a la muestra de Hernández-Estellés, el pueblo gitano protagonizará la exposición «Transitarespais. Memorias del pueblo gitano» (3 de abril-20 de mayo) y en «Hijos del jardín» (18 de septiempre-5 de noviembre) realizará intervenciones artísticas en el barrio de Russafa.

Escultura en el Bellas Artes. En septiembre el museo de la calle San Pío V inaugurará «Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación», una muestra que reúne obra de estos tres artistas que beben de la tradición escultórica decimonónica, encarnada, entre otros, por Mariano Benlliure.

Mónika Buch en Chirivella Soriano. La Fundación Chirivella Soriano expondrá del 20 de abril al 9 de mayo «Trajectòria (1958-2018)», con obras de la artista valenciana, afincada y formada en Alemania, Mónika Buch.

Compartir el artículo

stats