La Universitat de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos firmaron ayer un convenio marco de colaboración por el que promoverán, intercambiarán y realizarán conjuntamente «actividades culturales y publicaciones, contribuyendo así a la consecución de finalidades comunes y didácticas». La primera de ellas tendrá lugar en diciembre en la Sala Acadèmia de La Nau con motivo del 250 aniversario de la Real Academia de BBAA. Esta muestra se enmarca en la programación de una bienal que tendrá continuidad durante los próximos años.

El acuerdo lo subscribieron el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de la San Carlos, Manuel Muñoz, en un acto celebrado en la Sala de Juntas del edificio del Rectorado, al que también asistieron el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y el vicepresidente de la Academia, Álvaro Gómez-Ferrer.

Las bienales, comisariadas por la Real Academia de BBAA de San Carlos, tendrán una duración de tres meses y se nutrirán de los fondos artísticos de la Academia, quien cederá temporalmente las obras a exponer, seleccionadas de entre más de 15.400 (905 obras pictóricas, 112 esculturas, 944 dibujos, 8.787 grabados y 1.587 planes de arquitectura, medallas, fotografías, piezas arqueológicas, mobiliario, bajorrelieves y retablos).

Además, acompañará a cada exposición la edición de un catálogo, cuyos textos confeccionará también la Academia a cargo de expertos académicos. Por otro lado, el documento recoge la incorporación, por parte de la Universitat, de la versión electrónica de la revista «Archivo de arte valenciano» a su repositorio digital «Roderic». La Academia se encargará de digitalizar este material documental.