El maestro Yaron Traub sorprendió el miércoles con su renuncia a seguir siendo director asociado de la Orquesta de València (OV), después de dejar la titularidad del conjunto el pasado mes de julio. Había estado al frente de la orquesta residente del Palau de la Música durante más de 12 años y para esta temporada el auditorio le había concedido el estatus de director asociado, puesto que se ha visto obligado a dejar debido a sus compromisos internacionales, así como a otros proyectos personales y profesionales, como él mismo dijo en el comunicado de su renuncia.

Sin embargo, el público, el seguidor del maestro de Tel Aviv, aún tendrá en este año la oportunidad de disfrutar en tres recitales más del entusiasmo de la batuta de Traub al frente de la orquesta valenciana.

En concreto, a Traub aún le quedan tres conciertos por delante. Una despedida en tres actos. El primer recital puede que pille a muchos por sorpresa pues no estaba anunciado en el programa de la temporada que se hizo público el pasado verano. Cuestiones de agenda de la OV hicieron que este recital no se incluyera en la temporada, pero que ahora sí aparece en la página web del auditorio, una vez arreglado el calendario.

Este primer concierto tendrá lugar en breve. Será el próximo viernes 2 de febrero. En él, el maestro israelí dirigirá a la OV, como ya avanzó este diario, junto al violinista Enrique Palomares y al pianista Saleem Ashkar. Juntos interpretarán Concierto de cámara para violín, piano y 13 instrumentos de viento, de Alban Berg, durante la primera parte de esta cita musical. El segundo acto será para Piotr Ilich Chaikovski y su Sinfonía Manfred en si menor, op. 58. Será el primero de los tres conciertos pendientes que el maestro Traub tiene en el palau que ha sido su casa durante casi 13 años. La primera oportunidad para que el público le rinda un homenaje en su despedida.

Pero no será la única ocasión. Traub regresará el 27 de abril en un concierto extraordinario con la orquesta residente y el violonchelista Iván Balaguer como solista. Entonces, en el auditorio sonarán Schelomo. Rapsodia hebrea para violonchelo y orquesta, de Ernst Bloch, y Sinfonía nº 6 en la menor «Trágica», de Gustav Mahler.

Por tercera y última vez como director asociado, Traub subirá al podio del Palau el 11 de mayo. Dirigirá a la OV y a la pianista Elena Bashkirova, a los que llevará sobre Wolfgang A. Mozart (con Concierto para piano y orquesta nº 21 en do mayor KV 467) y Anton Bruckner (con Sinfonía nº 9 en re menor, A 124).