Heroes Comic Con -que se celebrará por primera vez los próximo días 23, 24 y 25 de febrero- en Feria València desveló ayer su cartel promocional, un diseño de Javier Mariscal que rinde homenaje al personaje de cómic Pumby de José Sanchis Grau, uno de los autores de referencia de la denominada «escuela valenciana» del cómic que se triunfó entre la década de los 40 y 60 del pasado siglo. Además, el sábado 24 de febrero se entregarán los I Premios José Sanchis Grau a los profesionales del sector del cómic en homenaje al autor.

«Empecé aprendiendo a leer conociendo el fascinante mundo de los cómics con él -señalaba ayer Mariscal en un comunicado-. Era de València y sus colores y aventuras me fascinaron desde muy pequeño. El Pumby que presento en el cartel es una versión hecha con la memoria, en eso se nota que mi memoria es muy mala y por eso es un Pumby muy héroe, muy hecho a mi manera».

El ilustrados y diseñador valenciano explica que los colores «intentan también recordar aquellas impresiones de aquellos papeles amarillentos, el olor a al imprenta, la emoción de ir al kiosko y poder compartir con mis hermanos el TBO, Jaimito, Roberto Alcázar y Pedrín, el Hombre Enmascarado y más tarde Hazañas Bélicas, el Jabato, El capitán trueno».

«Pumby sigue funcionando como un héroe muy casero, muy tierno, muy auténtico. Pumby y su mundo es como las Fallas, muy cercano, y que se paseaba por las calles de València. Gracias por haber contado conmigo para ilustrar esta muestra del cómic. Un Pumby muy antiguo que es muy moderno», señala Mariscal en su nota.

Por el salón del cómic de València pasarán, entre otros, autores como Howard Chaykin, Paco Roca, Aimée de Jongh, Natacha Bustos, Jaime Martín, Reinhard Kleist, Carmen Carnero, Emile Bravo, Gail Simone, Yanick Paquette, Chris Sprouse, Rubén Pellejero, Thierry Smolderen, David B., Ana Oncina, Hermann, Brian Stelfreeze, Manel Gimeno, Carlos Maiques, Gerard Miquel y Bartolomé Seguí.

Comic Con busca ser, además, una plataforma donde los mejores profesionales puedan darse a conocer y ser fichados por grandes editoriales de renombre, según explican los organizadores. Por ello, los artistas que así lo deseen podrán presentar sus portfolios a los editores invitados por la organización: Marie Javins (DC Comics), Daniel Chabon (Dark Horse Comics), Thomas Ragon (Èditions Dargaud) y Michael Groenewald (Carlsen Verlag).

Ivace Internacional, en colaboración con la Associació d'Editors del País Valencia, AEPV, organiza una misión inversa de editores japoneses a este certamen. El objetivo de esta acción es que las empresas valencianas del sector editorial y los ilustradores de la Comunitat Valenciana participantes en Heroes Comic Con concreten oportunidades de negocio. Además, estarán las principales tiendas especializadas en cómic de la ciudad como Yojimbo Comics, Futurama, Cartoon Corp, Imágenes, La Orda o Frikipolis.