València quiere ser el centro neurálgico del Mediterráneo, y quiere serlo a través del cine. La Mostra de València Cinema del Mediterrani, el certamen cinematográfico que Rita Barberá canceló en 2011 y que fue rescatado por la asociación ciudadana Mostra Viva en 2013, quiere volver a ser la joya de la corona municipal, y lo hará con una partida de 357.000 euros. Así lo anunció ayer la concejal de Cultura Glòria Tello, cuyo objetivo es convertir la cita «en un festival de referencia». La Junta de Gobierno Local aprobó la puesta en funcionamiento de la Entidad Pública Empresarial Muestra de Valencia e Iniciativas Audiovisuales, la que gestionará directamente el certamen. Este ente jurídico recuperará la gestión municipal del festival, anteriormente gestionado por la colectivo ciudadano tras su cancelación. Tal y como han especificado desde el consistorio, está previsto que el colectivo siga vinculado mediante de un convenio de colaboración.

El presupuesto de 357.000 euros prevé destinarse al alquiler de las salas de cine, los derechos de películas, la inversión en galardones y la contratación de personal. En concreto, Tello ha especificado que se contratará a un coordinador -una especie de director artístico- que represente al certamen. Este coordinador será desginado de forma directa desde el consistorio.

El impulso al certamen -celebrado en octubre- era una de las promesas de Tello. Su cancelación representó una de las grandes rupturas del sector cinematográfico y cultural con el anterior gobierno municipal. Tal y como explicó ayer la edil, «con este nuevo paso» se avanza «hacia la consolidación de un referente cultural importantísimo para València que nunca tendría que haberse dejado de celebrar». «Hemos trabajado mucho y continuaremos haciéndolo para poder ofrecer en la ciudad el festival cultural que merece»,aseguró.

La Mostra nació en 1980 como punto de encuentro cultural y social de las diferentes culturas que tienen como nexo de unión el mar mediterráneo. Tras su cancelación, se creó la asociación Mostra Viva del Mediterrani que con el apoyo de la Universitat de València, Octubre CCC, SGAE y otras instituciones culturales. A partir de ese momento -de 2013 a 2016- se generaron ediciones fruto de la iniciativa ciudadana y de la resistencia política. Con el cambio de gobierno municipal -en 2015- se iniciaron conversaciones para reactivar la Mostra. Primero con un apoyo explícito del consistorio -con colaboraciones económicas humildes y cesión de espacios- y después - a partir de la próxima edición- con una infraestructura creada para sustentar un festival competitivo que aspira a acoger estrenos y la visita de figuras internacionales. El consistorio decidió en su día no reactivar la Fundación Municipal de Cine, la que gestionaba el certamen antes de su cancelación en 2013, con tal de centrar el protagonismo en la asociación que preside Vicent Garcés, exconcejal del consistorio y exdiputado por el PSPV en Las Corts.

El año pasado, el certamen recuperó su carácter competitivo con el respaldo del Ayuntamiento en términos económicos. La Mostra de València también abarcará expresiones artísticas como la música, la literatura, el teatro o las artes visuales, ofreciendo un programa extenso que prevé ir ganando visibilidad a escala autonómica y nacional.