«Creo que al final de mi vida habré recuperado todos los valores de la infancia». Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) pronunció esa frase convencido de que el verdadero campo de juegos se encontraba en el subconsciente. A medida que pasaron los años, su pintura se fue volviendo más abstracta, lineal y simbólica. Como la de un niño. Su arte «automático» ha inspirado a una gran cantidad de educadores y gestores de museos de arte moderno, que han visto en su obra una gran oportunidad para profundizar en el subconsciente de adultos y niños desde el arte. Por ello, el Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) ha programado dos talleres para la exposición dedicada al artista el próximo 15 de febrero: «Projecte Ubú», dirigido a adultos y al público familiar, y «Universo Miró», dirigido a escolares. Los dos talleres girarán en torno a la muestra «Miró. Ordre i desordre», que acogerá la Galería 1 del IVAM. Será la primera vez que el centro de arte dedique una exposición a Miró, uno de los máximos representantes de la vanguardia española del siglo XX. La muestra exhibirá un centenar de piezas procedentes de instituciones como el Reina Sofía, el Thyssen Bormemisza o la Fundació Miró.

A pesar de que el taller «Universo Miró» todavía no ha sido anunciado por el centro de arte moderno, ya ha cubierto el 40 % de las 1.200 plazas previstas. Tal y como han informado desde el IVAM a Levante-EMV, unos 500 niños acudirán a este taller. Y solo de momento. «Inicialmente solo íbamos a programar ´Projecte Ubú´, sin embargo, la expectación por parte de los colegios nos empujó a crear un taller infantil», comentan desde el IVAM.

«Universo Miró» está dirigido a niños de 5 a 12 años de edad y se impartirá martes y jueves en sesiones dobles simultáneas. Cada sesión del taller contará con 30 escolares, que podrán conocer la obra de Miró, así como explorar los colores y las formas que recurrentemente utilizaba el autor de Constelaciones (serie de 23 pinturas creadas en los 40) o Mujer y Pájaro (escultura de 1983).

El perfil teatral de Miró

«Projecte Ubú» tratará de ofrecer una experiencia artística al público familiar que incluirá el diseño de personajes. El objetivo es reflexionar sobre la dimensión escenográfica de la obra de Miró. Por ello, se realizarán diseños a partir de ropa reciclada con tal de elaborar y poner en escena personajes inventados por los propios participantes. El taller se realizará todos los domingos hasta el mes de junio. De hecho, el IVAM espera organizar un encuentro de todos los asistentes del taller el último día -17 de junio- para la realización de un desfile con los diseños por todo el barrio del Carmen. Cada grupo estará formado por 26 personas. «El taller también pretende mostrar el fuerte compromiso político y social de Miró, así como los juegos que él mismo proponía con sus obras poniendo contra las cuerdas el significado tradicional de autoría», explican desde la organización de «Projecte Ubú», en relación a obras de Miró como Aidez l'Espagne (Ayudad a España) en 1937.

Paralelamente a estos talleres, el IVAM seguirá ofreciendo la actividad relacionada con la exposición «La eclosión de la abstracción». De modo al menos hasta junio, el centro de arte moderno se convertirá casi a tiempo completo en una escuela de arte para las nuevas generaciones.