Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Los Uffizi buscan arte en València

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos presta dos obras del siglo XVI a una de las galerías más importantes del mundo - Los dibujos «Profeta Daniel», de Alonso Berruguete, y «Descendimiento», de Pedro Machuca, se expondrán en Italia hasta mayo

Los Uffizi buscan arte en València

La Galería Uffizi -el palacio y museo de Florencia con una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo- se ha fijado en los vastos fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València.

La centenaria entidad valenciana -que el próximo día 14 celebra su 250 aniversario- ha prestado a la galería italiana dos obras para la exposición «Diálogo entre España e Italia en el siglo XVI», que tendrá lugar en Florencia entre el 27 de febrero y el 27 de mayo.

Según explica a Levante-EMV el presidente de la Academia, Manuel Muñoz, fue el propio director de la galería florentina, Erike D. Schmidt, quien se puso en contacto con el Museo de Bellas Artes de València, sede de la Academia, para solicitar estas dos obras en préstamo para la muestra. En concreto se trata de Profeta Daniel, de Alonso Berruguete (1490-1561) y Descendimiento de Pedro Machuca (1490-1550). Para Muñoz, que una galería como la Uffizi solicite dos obras a la Academia «supone un hecho muy importante ya que se trata de uno de los espacios de arte más significativos del mundo», destaca el presidente de la San Carlos. «Los comisarios de la galería decidieron que estos dibujos eran perfectos para la exposición», que se inaugurará en breve en Florencia.

En el caso de la pieza de Berruguete se trata de una sanguina sobre papel de 399 x 281 milímetros, mientras que la obra de Machuca es una pluma aguada sobre papel que cuenta con unas dimensiones de 280 x 203 milímetros.

Desde la galería italiana aseguran que esta exposición «será la muestra más extensa preparada jamás por la Uffizi a su rico grupo de dibujos españoles, una colección que se formó en su mayoría a partir de finales del siglo XVIII y que desde entonces se ha conservado en el Gabinetto dei Disegni e delle Stampe».

«La selección de las obras presenta dibujos extraordinarios, cuya autoría corresponde a artistas como Alonso Berruguete, Pedro Machuca, Romolo Cincinnato y Pompeo Leoni». También incluye, señala la galería, diseños de Francisco Pacheco, Patricio y Eugenio Cajés o Vicente Carducho.

La muestra de la Galería Uffizi tiene como objetivo «resaltar los contactos, relaciones e intercambios artísticos entre Italia y España durante el período moderno temprano europeo», señalan desde la galería. La exposición de la Uffizi -comisariada por Marzia Faietti, Corinna T. Gallori y Tommaso Mozzati- «busca centrar cuestiones importantes que caracterizan el diálogo entre las culturas visuales de los dos países», concluyen desde el museo florentino.

Compartir el artículo

stats