Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ausencias de las Fallas

La contratación de El Juli y el rejoneador Diego Ventura en Las Ventas por san Isidro peligra por su no presencia en València

Las ausencias de las Fallas

El sistema que maneja los hilos del toreo ha dejado fuera de la Feria de Fallas a cinco toreros, dos novilleros y un rejoneador que merecían volver al serial josefino. La ausencia más extraña es la de Julián López, «El Juli», en la temporada de su vigésimo aniversario de alternativa. La empresa se ha adaptado a otras peticiones y presiones antes que al las de El Juli, quien lleva cuatro puertas grandes consecutivas en València al lado los garcigrandes y en su carrera un total 18 salidas a hombros en el coso de Monleón.

El año 2013 también ocurrió algo parecido, el empresario Simón Casas no se entendió con el matador madrileño y tampoco toreó en Fallas ni en san Isidro aunque por aquel tiempo la plaza madrileña estaba regentada por Taurodelta. «No hay nada hecho para san Isidro, no sabemos si iremos», afirma Luis Manuel Lozano -actual apoderado de El Juli- a Levante-EMV al otro lado del teléfono desde México sobre una de las consecuencias que tendría su no comparecencia en Fallas ya que la isidrada se presenta a principios del próximo mes de marzo.

«A Julián le hacía mucha ilusión ir a las Fallas porque considera València como una plaza muy suya y muy importante en su carrera. Lo único que pedía era un día bueno con la ganadería que más confianza le ha dado y más triunfos ha obtenido en ese coso. Respecto al tema económico, pedimos las mismas condiciones de años atrás, así que parecía fácil su contratación» manifiesta el apoderado de El Juli y sentencia que «por ejemplo, Enrique Ponce tampoco habría querido torear si a la petición de la corrida de Garcigrande le dicen que no porque ya la tiene El Juli». Nacho Lloret, gerente de la plaza de toros de València, afirmó en la presentación de los carteles que a El Juli le dieron a elegir entre la fecha del 18 de marzo con la corrida de Jandilla o Victoriano del Río, además de un mano a mano con Román, con libertad de elección de ganaderías, el día de san José a lo que Luis Manuel Lozano expresa que «la fecha del 18 nunca me la ofrecieron y el día grande de la feria va poca gente».

Pablo Lozano, apoderado de Diego Ventura, figura indiscutible del toreo a caballo que no está presente en el ciclo josefino, declara a este periódico que «Simón Casas no ha llamado a nuestro rejoneador en ningún momento y está en una etapa de su carrera extraordinaria. Ventura se tendrá que defender y puede que peligre su presencia en Madrid», concluye. El jinete llevaba dos años consecutivos acartelado en Fallas con importantes actuaciones no refrendadas por la espada.

La empresa tampoco ha contado con Diego Carretero, novillero triunfador de las pasadas Fallas, del mismo modo que no se hizo en la Feria de Julio ni en la novillada de los Chospes del 9 d´Octubre. El joven de Hellín afincado en Alicante no ha vuelto a València después de aquella tarde donde cortó una oreja a la novillada de El Parralejo bajo el temporal. Esta vacada sevillana tampoco volverá a la feria tras cuatro años consecutivos y todo apunta a que debutará en las Corridas Generales de Bilbao con una corrida de toros.

Jesús Enrique Colombo, que resultó gravemente herido el pasado 9 d´Octubre en València y perdió una alternativa de lujo en Zaragoza junto a Ponce y Cayetano, explica desde Venezuela a este diario que «después de la cornada, me sorprende no estar en la feria porque mi objetivo era arrancar la temporada en Fallas. Es una injusticia pero el toreo es así y no me queda más remedio que esperar. La confirmación en san Isidro creo que está encaminada». Asimismo, el novillero Ángel Sánchez también recibió una fuerte cornada en la pasada Feria de san Jaime y la empresa no ha contado con él. Curro Díaz, que cortó una oreja a los fuenteymbros en Fallas, tampoco está; del mismo modo que Rafaelillo, un torero que lleva dos años consecutivos puntuando con los cuadris en julio al que no le dan la oportunidad de volver a las Fallas. En cambio, sí que regresan a la feria David Mora o Juan Bautista, dos diestros impuestos por influencias empresariales que el año pasado no puntuaron en Fallas. Las mencionadas ausencias muestran el declive del sistema. Cosas del toreo y los taurinos.

Compartir el artículo

stats